Emergencias sanitarias

La OMS pide más de 2.500 millones de dólares para ayudar a las personas en emergencia sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamamiento de emergencia sanitaria para este año por valor de 2.540 millones de dólares para asistir a millones de personas en todo el mundo que se enfrentan a emergencias sanitarias.

Según informó la OMS, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado en casi una cuarta parte en comparación con 2022, llegando a una cifra récord de 339 millones.

En la actualidad, la OMS está respondiendo a un número sin precedentes de emergencias sanitarias interrelacionadas: desastres relacionados con el cambio climático, como las inundaciones en Pakistán y la inseguridad alimentaria en el Sahel y en el Gran Cuerno de África; la guerra en Ucrania; y el impacto en la salud de los conflictos en Yemen, Afganistán, Siria y el norte de Etiopía.

Todas estas emergencias se superponen con las interrupciones del sistema de salud causadas por la pandemia de covid-19 y los brotes de sarampión, cólera y otras causas mortales.

En este sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “esta convergencia sin precedentes de las crisis exige una respuesta sin precedentes. Más personas que nunca se enfrentan al riesgo inminente de enfermedad e inanición y necesitan ayuda ahora. El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan por sí solas”.

La OMS está respondiendo actualmente a 54 crisis sanitarias en todo el mundo, 11 de las cuales están clasificadas como de Grado 3, el nivel más alto de emergencia de la OMS, lo que requiere una respuesta en los tres niveles de la organización.

En 2022, la OMS proporcionó medicamentos, otros suministros, capacitación para médicos y otros trabajadores de la salud, vacunas, vigilancia mejorada de enfermedades, clínicas móviles, apoyo de salud mental, consultas de salud materna y mucho más. La OMS ofrece respuestas rentables y de alto impacto que protegen la salud, la vida y los medios de subsistencia. De hecho, cada dólar invertido en la OMS genera al menos 35 dólares en retorno de la inversión.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
ABG/clc