Gaza

La OMS pide que se proteja el espacio humanitario en Gaza tras los graves incidentes ocurridos los últimos días

- Se produjeron al trasladar pacientes y entregar suministros sanitarios

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este martes su llamamiento para que se proteja la atención de la salud y la asistencia humanitaria en Gaza, tras los graves incidentes ocurridos durante los últimos días. Se han producido largas esperas en los puestos de control militar, además de detenciones de personal sanitario durante una misión para trasladar a pacientes gravemente enfermos, uno de los cuales falleció, entre otros sucesos.

Según la OMS, el pasado 9 de diciembre, uno de sus equipos realizó una "misión de alto riesgo" al hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza para entregar suministros médicos, evaluar la situación en el hospital, y trasladar a los pacientes gravemente heridos a un hospital del sur.

Todo ello se realizó en colaboración con la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), y con el apoyo del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas.

"La misión entregó suministros quirúrgicos y traumatológicos, suficientes para tratar a 1.500 pacientes, al hospital, y trasladó a 19 pacientes críticos con 14 acompañantes al Complejo Médico Nasser, en el sur de Gaza, donde pueden recibir un mayor nivel de atención", explicó la entidad.

Sin embargo, en el camino hacia el norte, el convoy de la ONU "fue inspeccionado en el puesto de control de Wadi Gaza", y los miembros de la tripulación de la ambulancia tuvieron que abandonar los vehículos para su identificación.

"Dos miembros del personal de la Media Luna Roja Palestina estuvieron detenidos durante más de una hora, lo que retrasó aún más la misión. El personal de la OMS vio cómo obligaban a uno de ellos a arrodillarse a punta de pistola y luego lo llevaban fuera de la vista, donde, según los informes, lo hostigaron, golpearon, desnudaron y registraron", lamentó la entidad. También denunció que cuando la misión entró en la ciudad de Gaza, el camión de ayuda que transportaba los suministros médicos y una de las ambulancias "fueron alcanzados por las balas".

PACIENTES "REGISTRADOS" POR SOLDADOS

Además, la OMS criticó que en el camino de regreso hacia el sur de Gaza, con los pacientes del Hospital Al-Ahli a bordo, el convoy fue detenido de nuevo en el puesto de control de Wadi Gaza, "donde el personal de la MLRP y la mayoría de los pacientes tuvieron que abandonar las ambulancias para realizar controles de seguridad". Además, "los pacientes críticos que permanecían en las ambulancias fueron registrados por soldados armados".

Uno de los dos miembros del personal de la MLRP detenidos temporalmente al entrar fue llevado para ser interrogado por segunda vez. Por ello, la misión de la OMS hizo numerosos intentos de coordinar su liberación, pero finalmente, después de más de dos horas y media, tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar la zona altamente peligrosa y seguir adelante, por la seguridad de los pacientes y los trabajadores humanitarios.

La Media Luna Roja Palestina informó después de que durante el proceso de traslado, "uno de los pacientes heridos falleció como consecuencia de las heridas no tratadas". El miembro del personal de la MLRP fue liberado más tarde, tras la mediación la ONU.

La institución añadió de dicho trabajador humanitario "fue acosado, golpeado, amenazado, despojado de su ropa y con los ojos vendados", además de atarle las manos a la espalda y tratarle de manera humillante. "Una vez liberado, lo dejaron caminar hacia el sur con las manos aún atadas a la espalda y sin ropa ni zapatos", denunció la OMS.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
CAG/gja