Vacunas

La OMS propone que los sanitarios informen a los padres negacionistas sobre los beneficios de las vacunas

- Uno de cada 20 niños con sarampión contraerá neumonía e incluso infecciones de oído que pueden provocar sordera

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso este viernes apoyar a los profesionales de la salud para que sean ellos quienes informen a los padres negacionistas sobre los beneficios de las vacunas, en especial de la vacuna contra el sarampión.

Así se constató durante la sesión en medios sociales ‘Preguntas y respuestas en vivo sobre el sarampión’, celebrada este viernes con la participación de Natasha Crowcroft, Asesora Técnica Superior, Control del Sarampión y la Rubéola, Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS; y Lisa Menning, jefa de equipo, Ciencias de la Demanda y del Comportamiento, Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Según la Organización, la vacunación infantil sigue clave de la prevención, aunque algunos ciudadanos del mundo desarrollado lo están olvidando.

“El sarampión puede parecer algo que está sucediendo en otro lugar, pero este virus es uno de los más infecciosos que conocemos. Si hay sarampión en cualquier parte del mundo, puede llegar por avión a tu ciudad, a tu aldea, a tu comunidad, en cuestión de un día o menos”, destalló Natasha Crowcroft.

Por ello, desde la OMS instan a los padres a seguir vacunando a sus bebés, especialmente contra el sarampión, para prevenir los casos graves, que se dan en 1 de cada 1.000 bebés, y evitar consecuencias graves como neumonía, encefalitis, sordera e incluso provocar la muerte en países desarrollados.

"El sarampión puede ser muy grave: 1 de cada 5 niños terminará en el hospital, lo que por sí solo es aterrador. Además, 1 de cada 20 niños con sarampión contraerá neumonía e incluso las infecciones de oído, que pueden provocar sordera a largo plazo y cambiar la vida de ese niño".

PADRES NEGACIONISTAS

Por ello, desde la OMS se alerta sobe la moda del negacionismo entre grupos de padres, que se ha acentuado a raíz de la pandemia por la covid-19. “Me preocupa que cada día más personas lo nieguen. Poner el foco en los profesionales sanitarios es la clave, ya que trabajadores sanitarios son lo más preciado. Ellos constituyen un importante activo en el sector de la salud y hay que formarlos y apoyarlos como defensores de la vacunación”, explicó la doctora Menning.

Añadió que, además, “los trabajadores de la salud suelen ser, en la mayoría de los casos, la fuente de información más fiable sobre la vacunación y son las personas a las que los padres acudirían en primer lugar si tienen preguntas o inquietudes sobre vacunación”.

Según la OMS, algunas investigaciones apuntan que “simplemente tener una cara amigable cuando llegas a la clínica hace la diferencia”, lo que puede acercar a los sanitarios a las familias para hablarles de los beneficios de la vacunación infantil.

En cuanto al papel de los sanitarios en la defensa de las campañas vacunales, "si éstos no tienen tiempo para sus pacientes o están muy presionados, entonces es muy difícil; pero si tienen tiempo para sonreír y tiempo para construir una relación, eso es oro puro de cara a concienciar a las familias", concluyó Menning.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
CAG/clc