OMS

La OMS quiere reducir el 90% de las muertes por cólera en 2030 y eliminar la transmisión en 20 países

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende reducir el 90% de las muertes por cólera en 2030 y eliminar la transmisión en 20 países, según anunció este miércoles durante un seminario de expertos celebrado para hablar sobre la situación del cólera en el mundo.

“Al menos 31 países han reportado brotes, tenemos 20 países con un riesgo directo y esto pone al menos a mil millones de personas en un riesgo de contraer el cólera. Y también hay que tener en cuenta la tasa de letalidad, ya tenemos gran parte de las regiones afectadas. Nunca habíamos visto un brote tan grande en muchos años”, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el seminario web 'Brotes de cólera: situación actual y qué estamos haciendo para abordarla'.

La amenaza del cólera es creciente, según destacó la Organización durante el encuentro de expertos, por lo que su objetivo es eliminar la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes en otros países del mundo. La paradoja, según la OMS, es que hoy “contamos con todas las herramientas para luchar contra el cólera, pero el problema es que la gente no tiene acceso al tratamiento”.

Además, la entidad recordó que las acciones más importantes para luchar contra el cólera son dos: facilitar el acceso al agua potable y crear redes de saneamiento, lo que “desafortunadamente requiere un compromiso político”.

En cuanto los datos de mortalidad por cólera, la cantidad de casos que se reportan es en promedio son más de 100.000 casos y unas 2.200 muertes por año, pero como reconoció la OMS, “los modelos nos muestran que existen alrededor de 3 millones de casos en promedio y 100.000 muertes anuales”, hasta el año 2021.

La OMS recalcó el aumento de la tasas de mortalidad, sobre todo en África, continente donde “la tasa de letalidad se sitúa en casi tres por ciento”, cuando la cifra aceptable es del 1%, lo que supone “un dato más alto de lo esperado”.

Sobre las causas de la expansión de esta enfermedad, se barajan varios factores. “La gente ha tenido que desplazarse para poder sobrevivir y con el movimiento de personas, se desplaza también el cólera. También influyen las sequías en el Cuerno de África. En el este de África y en Europa y Oriente Medio se está acabando el invierno y ahora existe un riesgo aumentado de transmisión del cólera conforme aumentan las temperaturas".

Según la OMS, además, se podrían detectar nuevos brotes en estas áreas en Asia Central y del Este justo antes de la temporada de monzones, además de expandirse en países como Haití y la República Dominicana.

Además, la epidemia por la covid-19 tuvo un impacto "muy negativo" en la extensión del cólera, "sobre todo en países con recursos limitados", ya que los recursos sanitarios y el personal para atender a los enfermos de cólera "no pudieron desplegarse" durante 2022 y los primeros meses de 2023. El efecto del cambio climático "no es una causa, pero sí es un factor que amplifica grava la situación", concluyó la entidad.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
CAG/clc