Salud

La OMS ve “evidencia suficiente” de que dejar el tabaco, el alcohol o la nuez de areca “reduce el riesgo elevado” de sufrir cáncer oral

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS ha hallado “evidencia suficiente” de que dejar de fumar tabaco, el consumo "excesivo" de alcohol o el uso de productos de nuez de areca con o sin tabaco “reduce el riesgo elevado” de padecer cáncer oral asociado con la exposición a cada uno de estos factores de riesgo.

Así lo concluye un informe especial titulado 'Perspectiva de la IARC sobre la prevención del cáncer bucal' y publicado este martes en ‘The New England Journal of Medicine’ por parte del panel de expertos internacionales sobre las estrategias para prevenir el cáncer oral convocado por la IARC con el fin de “revisar y evaluar toda la evidencia disponible” sobre la “efectividad” de las intervenciones preventivas primarias y secundarias para “reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer oral”, según precisó la OMS en un comunicado en el que añadió que las evaluaciones “detalladas” se publicarán como Volumen 19 de los Manuales de prevención del cáncer de la IARC.

En paralelo, los expertos concluyeron que, entre las intervenciones para dejar de consumir productos de tabaco sin humo y productos de nuez de areca con o sin tabaco, “existen pruebas suficientes” de que las intervenciones conductuales en adultos “son efectivas” para “inducir” el abandono del consumo de productos de tabaco sin humo. Además, con respecto a la prevención secundaria, el grupo de trabajo resolvió que la detección de poblaciones de “alto riesgo” mediante el examen clínico oral “puede reducir la mortalidad por cáncer oral”.

Tras puntualizar que el nuevo manual proporciona una evaluación “inicial” de la prevención primaria y secundaria del cáncer oral, la coautora del informe y subdirectora de la División de Síntesis y Clasificación de Evidencia de la IARC, la doctora Béatrice Lauby-Secretan, explicó que el grupo de trabajo evaluó intervenciones para dejar de usar productos de tabaco sin humo y productos de nuez de areca así como los beneficios de dejar de usar estos productos, dejar de fumar tabaco y dejar de consumir alcohol y la “eficacia” de los métodos actuales de detección del cáncer oral.

El grupo de trabajo también revisó la implementación de prohibiciones de venta y otras políticas para controlar el uso de productos de tabaco sin humo y nuez de areca.

La OMS estimó que en 2020 el cáncer de labio y cavidad oral ocupaba el puesto 16 en incidencia y mortalidad en todo el mundo y era una “causa común” de muerte por cáncer en hombres en “gran parte” del sur y sudeste de Asia y el Pacífico occidental.

“Los factores de riesgo para el cáncer oral están dominados por el consumo de productos de tabaco, tanto fumado como sin humo, y el consumo de alcohol”, abundó esta agencia internacional, para, a continuación, subrayar que en el sudeste asiático y las Islas del Pacífico Occidental, donde el cáncer oral es “muy frecuente”, los “principales” factores de riesgo son el uso de productos de nuez de areca y tabaco sin humo.

A nivel mundial, una “pequeña” proporción de los casos de cáncer bucal, en torno al 2%, se debe a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), principalmente por el genotipo 16 de dicho virus.

NUEVO MANUAL DE PREVENCIÓN

Con respecto al nuevo volumen de los manuales de la IARC, el profesor Saman Warnakulasuriya, profesor emérito del King's College de Londres, copresidente del grupo y coautor del informe, defendió que desempeñará “un papel importante" en la "regulación" del tabaco sin humo en la región del sudeste asiático y "ayudará a combatir un importante problema de salud pública".

En la misma línea, el exjefe del Centro de conocimientos sobre tabaco sin humo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), copresidente del grupo de trabajo y coautor del informe Ravi Mehrotra aseveró que dicho manual también “encaja en la misión de control del tabaco de la OMS”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MJR/clc