Cupón

La ONCE celebra el centenario de Telefónica en su Cuponazo del viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El Cuponazo de la ONCE del viernes, 19 de abril, celebrará el centenario de Telefónica.

Un total de 13,5 millones de Cuponazos difundirán así por toda España la imagen de esta compañía, que lleva 100 años conectando la vida de las personas.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, presentaron hoy este cupón en la sede de la compañía en Madrid.

Carballeda destacó cómo Telefónica “ha optado siempre por la innovación y la transformación continuas, para ser punta de lanza de las nuevas tecnologías en nuestro país y promover una sociedad más competitiva y eficiente, sin perder su razón de ser, comunicar a las personas. Y ese es un punto en común con la ONCE, desde donde siempre hemos impulsado una sociedad inclusiva, apoyada en la evolución de las tecnologías amables, usables y accesibles, algo en lo que hemos trabajado de la mano”.

La histórica relación de ambas entidades también se apreció en las palabras del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. “Desde nuestros orígenes, Telefónica ha estado comprometida con la inclusión y la diversidad en todas sus formas", declaró. "Creemos firmemente en que la tecnología debe ser un instrumento para derribar barreras y construir puentes entre las personas, y en este sentido, el Grupo Social ONCE y su Fundación han sido un aliado en nuestra misión”, subrayó.

El cupón dedicado a Telefónica se ilustra con una escena que fue cotidiana y habitual en las ciudades y pueblos de España durante cinco décadas: una joven hablando por teléfono desde una cabina en la calle. La ilustración fue realizada por María Simavilla, de Pencil Ilustradores.

HISTORIA

La Compañía Telefónica Nacional de España nace en 1924, con el objetivo de organizar en nuestro país el servicio revolucionario que consistía en hablar a distancia. Su primer presidente fue Estanislao de Urquijo y Ussía, que ocupó el cargo durante 21 años.

Las primeras redes locales telefónicas se realizaban tendiendo hilos o cables que sobrevolaban los tejados hasta que, en 1925, se incorpora el empleo de cables subterráneos. Desde ese mismo año, la compañía forma a sus profesionales y nace la Escuela de Formación Técnica.

Llega el servicio automático, que proporciona unas comunicaciones más rápidas y fiables. Santander fue la primera ciudad con este sistema, cuya inauguración fue presidida por el rey Alfonso XIII. Era el 26 de agosto de 1926.

En diciembre lo hizo en Madrid, en la central de Gran Vía. Se llega a los 100.000 aparatos en servicio. El 13 de octubre de 1928, Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, protagonizan la primera comunicación telefónica trasatlántica.

En 1929 Telefónica se traslada al edificio más alto de Europa y durante 25 años, el más alto de Madrid, con casi 90 metros de altura y 13 plantas, en Gran Vía 28, su sede durante 80 años. Tras la Guerra Civil y la contienda mundial, Telefónica continúa con su despliegue de redes, aunque con dificultades.

En 1948, se supera el medio millón de teléfonos. Las ‘chicas del cable’, con sus conocimientos técnicos, comerciales y de atención al cliente, se convierten en la pieza fundamental del trabajo de la compañía. A primeros de los años 50 se producen las primeras experiencias en telefonía móvil desde vehículos. Y en 1955 Telefónica convierte a España en el undécimo país del mundo en alcanzar un millón de teléfonos instalados.

Los 60 traen el avance del teléfono. Las llamadas automáticas alcanzan buen número de capitales de la Europa Occidental. Llega el Heraldo, el gran modelo de terminal en los hogares españoles de esta década. Se instalan las primeras cabinas en Madrid y Barcelona.

En 1969, Telefónica participa en la misión del Apolo XI con destino a la Luna con unas conexiones fundamentales para el éxito. En los 70 la compañía continúa creciendo, son los años de los cables submarinos y las videoconferencias. En 1978 se superan los 10 millones de teléfonos activos.

Los 80 superan los 12 millones de líneas. La compañía presta sus servicios para el Mundial de Fútbol del 82. La cara triste es el atentado de ETA que hizo volar la central de Ríos Rosas en Madrid. La empresa estrena logotipo y nace Telefónica I+D.

En los 90, la compañía se internacionaliza. Nacen las cabinas con tarjeta de pago. En 1992 Telefónica protagoniza un papel importante en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona y en la Expo de Sevilla. Se populariza Internet y la telefonía móvil, nace Movistar. Telefónica pasa a ser una compañía 100% privada (1997). Nace el ADSL.

En la década del 2000 aumenta la telefonía móvil, con nuevos servicios. Telefónica se convierte en el primer operador de telefonía móvil en Latinoamérica. En 2008 se cambia de sede. El patrocinio deportivo es uno de los ejes de la compañía, como lo demuestra su apoyo al equipo paralímpico español. Se elabora un plan para crecer de forma sostenible a largo plazo, con una apuesta por el 5G.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2024
AGQ/clc