Tiempo

Once comunidades bajo aviso por calor, lluvias o tormentas

- Aviso naranja por 40 grados en Córdoba, Jaén y Sevilla, y precipitaciones fuertes en Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 33 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas están este miércoles bajo aviso por temperaturas altas, lluvias fuertes y/o tormentas intensas, en otra jornada más de calor y precipitaciones en esta recta final de la primavera.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco son las únicas comunidades que se libran de los avisos.

Hay aviso naranja -riesgo importante- por calor sofocante en Córdoba y Sevilla (40 grados en la Campiña), y Jaén (40 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), y por lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas intensas en Valencia (interior sur).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- y se refieren a temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, en áreas de Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

El aviso amarillo por tormentas vespertinas se refiere a lugares de Albacete, Alicante, Castellón, Teruel, Valencia y Zaragoza (que también están bajo aviso amarillo por lluvias fuertes), así como Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Murcia, Segovia y Soria.

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el tiempo estable continuará en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y nubes medias y altas entrando por el sudoeste, así como nubes bajas o nieblas matinales en Ceuta, Melilla, el golfo de Cádiz y zonas de Galicia, el Cantábrico, el alto y el bajo Ebro, y el Pirineo.

No obstante, por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con tormentas y chubascos dispersos, más intensos en interiores del este y sudeste peninsulares.

Esos chaparrones pueden ser localmente fuertes, con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico, el este del Sistema Central, las Béticas orientales y amplias zonas aledañas, incluso muy fuertes en el interior de Valencia.

Canarias tendrá nubes medias y altas en las islas orientales, donde podría aparecer alguna lluvia o tormenta ocasional, y ambiente despejado en el resto del archipiélago.

TEMPERATURA

Por otra parte, las temperaturas bajarán en las Rías Baixas (Pontevedra) y el tercio oriental peninsular, y subirán de forma acusada en Galicia, el Cantábrico y las islas orientales de Canarias.

Los termómetros marcarán valores altos para la época del año en buena parte de la península, con 34 a 36 grados en la vertiente atlántica sur, valles de la Meseta Norte y de Galicia, y depresiones del nordeste, y de 38 a 40 grados en valles de la vertiente atlántica sur y puntos del Miño.

Las capitales más calurosas podrían ser Córdoba y Sevilla (40 grados); Ciudad Real, Granada y Toledo (39), y Badajoz y Madrid (38), mientras que suavizará más en A Coruña (24) y Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Santander (25).

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
MGR/clc