Siniestralidad vial

Once muertos en carretera durante la primera fase de Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 11 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante la primera fase del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las fechas navideñas.

Fuentes de la DGT informaron este martes a Servimedia de que entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 24.00 de este lunes, día de Navidad, se produjeron 11 siniestros mortales, en los que murieron otras tantas personas.

El viernes hubo dos siniestros letales (en A Coruña y Badajoz), el sábado otro (Ourense), el domingo se registraron seis (A Coruña, Almería, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Valencia) y el lunes otros dos (ambos en Asturias).

El dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de las carreteras por la Navidad comenzó a las 15.00 horas del pasado viernes y se prolongará hasta el domingo 7 de enero, periodo para el que prevé que se produzcan 19,7 millones de desplazamientos.

Como es habitual, hay diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

La primera (Navidad) abarcó entre los pasados viernes y lunes. La segunda (fin de año) se producirá entre el viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero. Y la tercera (Reyes) irá del viernes 5 al domingo 7 de enero.

El dispositivo especial de la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

También ayudará a quienes se desplacen por carretera ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar su correcto comportamiento de los usuarios con medios técnicos como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

‘LLEGAR TARDE ES MEJOR QUE NO LLEGAR’

La campaña navideña de la DGT lleva este año como eslogan ‘Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad’, y tiene como protagonista de las piezas audiovisuales a Papá Noel, que se retrasa, pero llega a tiempo para entregar los regalos a los niños.

También se han elaborado dos cuñas para radio, donde dos niños (Alexandra y Pepe) aconsejan a Papá Noel que “no corra”, aunque saben que tiene “mucho trabajo”, porque es preferible llegar tarde que no hacerlo. También se han hecho piezas para medios exteriores, digitales e impresos.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
MGR/clc

Palabras clave