FINANCIACIÓN CCAA

LA ONCE PRESENTA LAS OBRAS GANADORAS DE LOS PREMIOS TIFLOS DE LITERATURA 2007

MADRID
SERVIMEDIA

"Las estaciones lentas", una obra poética de Basilio Sánchez; "Oficios", un libro de cuentos de Juan Carlos Márquez; y "La línea Plimsoll", una novela del escritor Juan Gracia, son los ganadores de los Premios Tiflos de Literatura 2007, que concede la ONCE.

El premio de Poesía y el de Cuento está dotado con 12.000 euros y el de novela con 21.000 euros. Además, las editoriales Visor y Castalia publicarán las obras.

"La línea Plimsoll" de Juan Gracia es, según su autor, "una novela intimista y existencial", en la que Gracia trabajó cerca de cuatro años.

Gracia explicó en un encuentro con periodistas el título de su novela. "La línea Plimsoll es una marca que indica el máximo nivel de carga que puede transportar una embarcación. Durante la segunda mitad del siglo XIX las compañías navieras cargaban sus viejos buques con pesos que excedían su capacidad de transporte. En caso de naufragio las compañías cobraban la prima del seguro del barco. La novela aborda la línea de flotación psicológica de los personajes", señaló el autor.

El premio Tiflos de cuento 2007, "Oficios", de Juan Carlos Márquez, recurre al humor absurdo para presentar a unos personajes con unas ocupaciones entre frívolas y absurdas.

La poetisa y jurado de los Tiflos, Ana Rossetti, dijo de "Oficios" que es "divertido, con personajes originales y recursos estilísticos acertados".

En cuanto al Premio Tiflos de Poesía 2007, concedido al libro de Basilio Sánchez, "Las estaciones lentas", plantea la necesidad que tiene el poeta de definir, a través del lenguaje, un territorio ético en el que todas las voces puedan ser escuchadas y en el que los seres y las cosas convivan.

ESCRITORES CON DISCAPACIDAD

Los premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En esta edición de 2007, los ganadores han sido: Enrique López, en el apartado de Poesía por su trabajo titulado "Entre cuatro labios de hombre"; Miguel Angel Mala, en Cuento, por "Química inorgánica"; y José Amando Ruiz, en Novela, por "Lobos en la frontera".

Los premios de las tres categorías para el apartado especial de escritores con discapacidad visual están dotados con 6.000 euros para cada obra.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
M