Invasión de Ucrania

Las ONG del Comité de Emergencia alertan de la dificultad de evacuar a menores de las zonas de combate

Madrid
SERVIMEDIA

Las ONG que forman parte del Comité de Emergencia alzaron este jueves la voz para alertar de los problemas que están encontrando sobre el terreno para evacuar a los casi cuatro millones de menores que viven en regiones de Ucrania que se han convertido en zonas de combate tras la invasión rusa.

El Comité de Emergencia se compone actualmente de seis ONG: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

En ese sentido, la directora nacional de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS, Darya Kasyanova, relató los esfuerzos que están llevando a cabo para evacuar a los 1,5 millones de niños que viven en ciudades y pueblos que están bloqueados actualmente: Irpin, Mariupol, Bucha, Hostomel, Stanytsia Luhanska, Sievierodonetsk, Starobilsk y Popasna.

Destacó que en un único día Aldeas Infantiles SOS logró sacar alrededor de 150 niños de hasta tres años de cuatro hogares para bebés en Járkov, cuyos trabajadores no quería irse, lo que complicó la situación porque evacuar a menores sin ellos es ilegal. “Estuvimos persuadiéndolos durante tres días y finalmente lo logramos”, comentó.

Asimismo, señaló que las personas en el terreno que apoyan las evacuaciones están arriesgando sus propias vidas porque trabajan en las zonas de riesgo y a menudo las marchas se realizan durante los tiroteos. “Quiero que todo el mundo sepa que estamos en el infierno”, aseveró.

A su vez, el coordinador de emergencia de Médicos del Mundo en Ucrania, Jesús Cruz, denunció que “el sistema de salud ucraniano está colapsado”, ya que “han aumentado las necesidades de salud de la población debido a la guerra y se han caído las líneas de suministro”, a lo que se suma que “no hay que olvidar que se trata de una guerra de asedio a ciudades, lo que está dejando a los hospitales sin acceso a insumos médicos”.

Del mismo modo, Plan International ha establecido misiones en Polonia, Rumanía y Moldavia para conocer de primera mano las necesidades más urgentes de las personas desplazadas, como la de Anna, una niña que ha huido de Ucrania rumbo a Rumanía junto a su madre y su abuela y que ha dejado de hablar tras ser testigo de los estragos de la invasión en Odessa.

Además, Educo apoya a más de 2.000 chavales que viven en Ucrania, la mitad de ellos en Kiev, pero también en Mariupol o Leópolis. Sus trabajadores sobre el terreno advierten de que “la situación que vive la población se complica por momentos” y aseguran que “aumenta la escasez de productos de primera necesidad”.

Por último, World Visión lleva varias semanas trabajando sobre el terreno ayudando a quienes huyen de Ucrania, al tiempo que colabora con los hospitales del sur del país.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
MST/gja