Terremotos

Las ONG del Comité de Emergencia recaudan 1,5 millones para ayudar a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía

Madrid
SERVIMEDIA

Las ONG que integran el Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) informaron este lunes que han conseguido recaudar alrededor de 1,5 millones de euros para ayudar a los afectados por los terremotos que asolaron hace un mes Siria y Turquía, gracias a las donaciones de más de 35.000 personas.

Lo hicieron a través de un comunicado en el que recogieron unas declaraciones de su directora, Sara Barbeira, quien agradeció la solidaridad de los españoles y la “labor incansable” de las seis ONG ante la situación “desgarradora” que se vive en Siria y Turquía.

El Comité de Emergencia subrayó que más de nueve millones de personas se han visto afectadas por el seísmo, una cifra que podría aumentar como consecuencia de la propagación de “enfermedades altamente contagiosas” fruto de las “condiciones antihigiénicas”, la vida en grupo en los refugios, el aumento de roedores y el uso de agua contaminada.

Ante esta situación, las ONG que conforman el Comité está prestando ayuda a miles de familias turcas y sirias gracias a la solidaridad de más de 35.000 personas y a la colaboración de Atresmedia, Allen&Overy, RTVE, ProFuturo, ExteriorPlus, MásMóvil, Allianz Partners, Vocento, DKV, Cecabank, Atrevia, Orange, Prisa, Trescom y Corresponsables, que han cedido sus espacios en medios de comunicación, publicidad, digital, programas de televisión y radio y soportes publicitarios para difundir el llamamiento que desde el Comité se ha realizado.

En ese sentido, destaca el apoyo a los colectivos más vulnerables a los que dichas ONG reparten alimentos, agua y kits de higiene, y reparten alimentos.

A su vez, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un programa de emergencias en Alepo (Siria) y sus alrededores para atender a 25.000 menores y a sus familiares en los tres próximos años.

Educo, a través de la Alianza Childfund, está centrando sus esfuerzos en los refugios temporales y los barrios más afectados de Alepo, donde ha repartido 740 colchones y 764 mantas, 737.000 litros de agua a 15.925 personas, y está analizando el estado de las escuelas para que 32.500 chavales puedan continuar sus estudios.

Oxfam Intermón trabaja con el objetivo de llegar a dos millones de personas en los próximos tres años, mientras que contempla el apoyo de medios de vida para reiniciar negocios y trabajar con autoridades para reparar estructuras de agua y colectores. A través de Oxfam Kved (sede local de la ONG) y de cooperativas ha repartido mantas, agua, generadores, kits sanitarios y para recién nacidos. Por su parte, en Siria sus equipos están apoyando la revisión de edificios, han llevado agua potable a 41.000 personas y han instalado 40 depósitos repartidos en 13 puntos de acogida.

Plan International ha dividido sus actuaciones en dos fases: una primera centrada en la protección y asistencia básica a 1.250 personas a través de refugio, apoyo psicosocial, salud mental, protección de la infancia, educación en emergencia y reparto de 600 cestas de comida; y, una segunda fase, con intervenciones a medio y largo plazo centradas en apoyo psicosocial.

Por último, Médicos del Mundo proporciona atención médico, salud mental y frenar posibles crisis de desnutrición, mientras que World Vision ha suministrado 17.000 litros de combustible, ha proporcionado refugio a más de 9.000 personas en Siria y ha repartido comidas preparadas para otras 11.000 personas en el mismo país. Sus objetivos a corto plazo pasan por repartir dinero en efectivo para que 12.000 individuos en el noroeste del suelo sirio puedan comprar artículos de primera necesidad; kits de higiene para más de 20.000 personas en Turquía; y ropa de cama, medicamentos de emergencia, pañales para niños y comida para otras 1.000 en Siria.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
MST/gja