Gaza

ONG denuncian que Israel sigue cruzando “líneas rojas” en Gaza pese al alto el fuego

Madrid
SERVIMEDIA

Organizaciones humanitarias y de derechos humanos denunciaron este jueves en Madrid que Israel continúa violando “líneas rojas” en Gaza y que la población palestina sigue atrapada en una situación “insoportable”, pese al alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre.

Los colectivos reclamaron el cese total de las hostilidades, el levantamiento del bloqueo y un flujo masivo y sin restricciones de ayuda humanitaria. Unas 50 personas formaron en la Puerta del Sol una “línea roja” simbólica para denunciar más de 500 violaciones del alto el fuego atribuidas a Israel, que habrían causado cerca de 350 muertes adicionales en las últimas semanas. Desde octubre de 2023, casi 70.000 personas han muerto y más de 170.000 han resultado heridas en Gaza, según los datos difundidos por las organizaciones.

Los grupos alertaron de que más de un millón de personas “siguen desplazadas en el sur de la Franja”, viviendo en tiendas improvisadas, sin agua corriente ni electricidad y rodeadas de basura y aguas residuales. La llegada del invierno, señalaron, agravará el “riesgo de enfermedades respiratorias e hipotermia”, especialmente “entre la infancia”. “Sin mejoras urgentes en agua, saneamiento, refugio y alimentación, más personas morirán por causas totalmente evitables”, advirtieron.

Las organizaciones denunciaron también que Israel mantiene ocupada más de la mitad de Gaza y pidieron “la retirada de las fuerzas israelíes, el fin de los ataques en Gaza y Cisjordania y la apertura total de los pasos fronterizos” para permitir la entrada de medicamentos, alimentos, combustible, material de construcción y equipos de saneamiento. “Productos esenciales por valor de 50 millones de euros siguen bloqueados mientras las familias afrontan el frío y la lluvia sin calefacción ni agua limpia”, alertaron.

Asimismo, reclamaron la “apertura de vías de evacuación para personas heridas o que deseen abandonar temporalmente la Franja”, garantizando su “derecho al retorno cuando existan condiciones seguras”.

Las entidades convocantes, entre ellas ActionAid, Amnistía Internacional, CEAR, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón y Unrwa, pidieron que cualquier acuerdo de paz incluya verdad, justicia y reparación, con investigaciones independientes de todas las violaciones cometidas por todas las partes. Subrayaron, además, que la participación “real y efectiva” de la población palestina debe ser central en los procesos políticos y de reconstrucción.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
RIM/gja