Cooperación

Las ONG de desarrollo piden un nuevo modelo de subvenciones para “reducir burocracia” y agilizar su labor

- Reclaman más financiación, para llegar al 0,55% del PIB en 2027

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de ONG de Desarrollo reclamó este miércoles al Gobierno un nuevo modelo de subvenciones para el sector de la cooperación, que permita “reducir la burocracia” y facilitar así la puesta en marcha de los proyectos. Además, insistió en incrementar los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo, a fin de alcanzar el 0,55% de la renta Nacional Bruta en 2027 y el 0,7% en 2030.

Así se recoge en el 'Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2023' presentado este miércoles en Madrid, donde la coordinadora planteó sus principales demandas. Entre estas, las ONG destacaron “la rápida aplicación de la Ley de cooperación”, que implica adoptar un nuevo real decreto de subvenciones para el sector, encaminado a facilitar los trámites y la implementación de proyectos.

En la misma línea, la coordinadora instó al Gobierno a ejecutar “una reforma ambiciosa” de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), órgano clave para llevar a la práctica la ley, y a aprobar “lo antes posible” el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes. Asimismo, llamó a los gobiernos autonómicos y locales a “fortalecer la cooperación descentralizada”, con presupuestos suficientes y el reconocimiento de la importancia estratégica del sector.

FINANCIACIÓN AL ALZA

Con datos de los años 2021 y 2022, el informe refleja “una recuperación de la financiación”, que “volvió a su nivel más alto doce años después del enorme recorte sufrido”. Los ingresos del sector alcanzaron los 930,49 millones de euros, de los que el 4% se correspondían con aportaciones de fondos privados y un 55% de fondos públicos.

De estos últimos, el 33% procedían de organismos internacionales; el 26,9%, de organismos europeos; el 23,3% eran fondos autonómicos y locales, y solo el 16,5 fueron aportados por el Estado. En opinión de la coordinadora, este aumento de la financiación resulta “insuficiente en el contexto internacional actual, con crisis muy complejas que afectan a millones de personas”.

PERFILES

Según el informe, un total de 617 ONGD formaban parte de la Coordinadora en 2022. Estas trabajan en 100 países donde viven 47 millones de personas, el 58,4%, mujeres. Llevaban a cabo más de 4.100 proyectos, con una inversión global de 880 millones de euros.

Su trabajo se centraba en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y educación para la ciudadanía global, con especial atención en las áreas de educación, defensa de la igualdad de género y protección de defensores de derechos humanos y territorios. En las ONG de la coordinadora están empleadas 8.111 personas, de las que 4.838 son nacionales de los países de actuación. Ello representa el 59,65% de la plantilla, lo que, según la coordinadora, demuestra “el compromiso en la contratación de equipos locales para garantizar que los procesos respondan a las necesidades de la población”.

En cuanto a las sedes en España, el 70% de la plantilla está compuesta por mujeres, aunque solo representan el 48% de los puestos en las juntas de gobierno de las entidades.

Por último, el informe subraya el continuo incremento de la base social de las ONGD, que superó los 2,5 millones de personas. Esto supone una subida del 4,12% con respecto al año anterior. En total, 17.200 personas colaboran como voluntarias con estas organizaciones, y de ellas, el 74% son mujeres.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
AGQ/gja