COP30

ONG ecologistas españolas, en Belém: “No jueguen con nosotros y actúen antes de que sea demasiado tarde”

- Ecologistas en Acción denuncia que la cumbre se reduce a una “pelea sobre intereses” políticos y económicos, y no de “protección de la vida"

- Greenpeace: “Necesitamos acción, no más discusiones a puerta cerrada”

Madrid Belém (Brasil)
SERVIMEDIA

Organizaciones ecologistas de España apremiaron este viernes a los delegados de casi 200 países a que alcancen un acuerdo de la cumbre climática COP30 antes de que sea “demasiado tarde” para las comunidades afectadas por el calentamiento global.

Esa petición fue lanzada en una rueda de prensa en Belém (Brasil) convocada por la Alianza por el Clima, que es la mayor plataforma climática en España y agrupa a organizaciones ecologistas, sindicales, agrarias, de desarrollo, jóvenes, consumidores, infantiles y otros sectores.

“No jueguen con nosotros y actúen antes de que sea demasiado tarde”, resumió Javier Andaluz, coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción, en una rueda de prensa en Belém.

Andaluz lamentó que las negociaciones se reduzcan a “una pelea sobre intereses en muchas ocasiones políticos y económicos, y no de protección de la vida”. Y comentó que no se puede pedir reducir más las emisiones de CO2 sin garantizar “una provisión adecuada de fondos y de financiación” que permita a los países en desarrollo que hagan una transición sin combustibles fósiles.

“Cada día que pasa sin decisiones es un desastre. No superar el grado de el grado el grado y medio de temperatura global importa. No es un capricho, es cuestión de supervivencia”, según Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal.

Saldaña indicó que “las comunidades locales de todos los rincones del mundo y los pueblos indígenas no pueden esperar más. “Necesitamos acción, no más discusiones a puerta cerrada”, subrayó.

Por último, Claudio Custodio, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización, reclamó que los países ricos destinen a las naciones en desarrollo al menos 120.000 millones de dólares anuales en subvenciones públicas para adaptación hasta 2030. “Sin financiación, una hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles se va a acabar en papel mojado”, añadió.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MGR/clc