Campaña

La ONG Global Humanitaria lanza una campaña contra el embarazo adolescente

- Cada año, alrededor de 21 millones de mujeres de entre 15 y 19 años se quedan embarazadas y 12 millones dan a luz en los países en desarrollo

- Prácticamente 1 millón son menores de 15 años, según datos de la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

Global Humanitaria ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo, poner el foco en el abordaje de la educación sexual, en la discriminación de las mujeres y niñas, como colectivos más vulnerables en la desigualdad, y fomentar el trabajo con la población masculina para contribuir a dar fin a la violencia sexual y cualquier otro tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.

La entidad señaló que el embarazo en la adolescencia es uno de los desafíos sociales y de salud pública más persistentes, y una de las principales causas de mortalidad materna e infantil. “Esta problemática perpetúa el círculo de pobreza y agudiza las brechas de desigualdad y equidad de género entre las jóvenes de países en vías de desarrollo, afectando la vida de millones de niñas y adolescentes”, alertó.

Explicó que “la escasa educación sexual, los matrimonios precoces y las violaciones, muchas veces perpetradas dentro de los círculos más cercanos, son algunas de las causas más significativas de este tipo de embarazos. Esta situación presenta cifras alarmantes en algunos países donde trabaja Global Humanitaria”.

Por ejemplo, en Guatemala, durante 2023, hubo más de 60.000 partos de madres menores de 19 años, según informó. En Perú, el Ministerio de Salud registra que cada hora seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres. Además, se han triplicado las atenciones a menores por violencia sexual.

En India este es un fenómeno complejo y arraigado que tiene profundas raíces culturales, sociales y económicas. Según informes de Unicef, se estima que en este país asiático el 40% de las niñas y adolescentes se casan antes de cumplir los 18 años. Convertirse en madres adolescentes limita su acceso a la educación y a la participación activa en decisiones que afectan a su vida y desarrollo, impactando negativamente en los derechos civiles, económicos, sociales, sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres en general. Además, como consecuencia directa, Global Humanitaria apuntó que se reafirma la violencia de género estructural "que aún persiste en muchas sociedades". Asimismo, las niñas y adolescentes embarazadas a menudo se enfrentan a la estigmatización y discriminación social, lo que afecta su autoestima, bienestar emocional y salud mental".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
s/gja/clc