Transplantes

La ONT manifiesta "ciertos cuestionamiento éticos" sobre el trasplante de un riñón de cerdo a un humano en EEUU

Toledo
SERVIMEDIA

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, manifestó este jueves "ciertos cuestionamientos éticos" sobre el trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano que se ha realizado en Estados Unidos.

Así se expresó la directora de la ONT en Toledo en el marco de la XIX Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, tras conocerse la noticia.

Domínguez-Gil se refirió a este trasplante del riñón de cerdo "con hasta 69 modificaciones genéticas" y destacó que aunque el xenotrasplante "está cada vez más cercano y considero que es una gran noticia, hay que hacer una llamada a la cautela porque existen cuestionamientos éticos".

Esos cuestionamientos éticos se basan en que el riñón no es un órgano vital y que tiene "una alternativa terapéutica que es la diálisis" hasta encontrar un riñón humano adecuado para hacer el trasplante. Otro caso sería el de un corazón, que sí es un órgano vital, subrayó.

La directora de la ONT aseguró que son "los criterios técnicos" empleados para hacer el trasplante lo que preocupa a la organización.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MAN/clc