Ataque
La ONU advierte de que el ataque de Estados Unidos a Venezuela es un "peligroso precedente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró este sábado alarma por el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela la pasada madrugada y lo calificó de un "peligroso precedente".
En un comunicado, António Guterres advirtió de que la acción castrense podría tener repercusiones preocupantes para la región.
“Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, alertó.
Asimismo, reiteró la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.
El titular de la ONU subrayó su preocupación por el hecho de que no se hayan respetado las normas del derecho internacional.
Según informó la organización internacional, el secretario general instó a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a todos a actuar "con moderación" y respetar plenamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional en materia de derechos fundamentales. "La protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro", dijo Volker Türk en una publicación en redes sociales.
Tras la agresión estadounidense, el Gobierno de Venezuela solicitó formalmente a la ONU una reunión urgente para discutir el asalto.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2026
AHP/mmr


