Multilateralismo

La ONU celebra desde mañana una Asamblea para el Medio Ambiente con propuestas sobre la IA, los incendios y los minerales

MADRID
SERVIMEDIA

La VII Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocida como UNEA-7, se celebra desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana en Nairobi (Kenia) con el reto fundamental de mantener el multilateralismo como método de acuerdo entre todos los países y con propuestas sobre temas diversos, como la inteligencia artificial (IA), los incendios forestales y los minerales.

Esta nueva cumbre mundial, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), lleva como lema ‘Impulsar soluciones sostenibles para un planeta resiliente’.

La UNEA-7 cuenta con más de 5.000 personas participantes procedentes de 180 países. Habrá más de 100 eventos sobre economía circular; resiliencia, adaptación y reducción del riesgo de desastres; transiciones ambientales inclusivas y justas, y fortalecimiento de la implementación de los acuerdos ambientales multilaterales.

“Un planeta resiliente es aquel donde se priorizan los ecosistemas saludables, donde se reduce la intensidad del uso de recursos y se mejora la eficiencia, donde las demandas de consumo y producción se reorientan hacia la sostenibilidad, y donde las nuevas tecnologías y prácticas pueden anticipar y prevenir de forma sostenible los riesgos ambientales”, según esa agencia de la ONU.

No obstante, la cumbre llega en “un mundo geopolítico frágil y en constante cambio”, según reconoce Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Durante la cumbre se debatirán 19 proyectos de resolución y decisiones que se han presentado para su debate, que tratan de temas diversos, como la IEA, los minerales, los metales, la lucha contra los incendios forestales y el ciclo hidrológico.

Según el Pnuma, los impactos ambientales y climáticos se están acelerando e intensificando en el mundo, con olas de calor récord por el aumento de las emisiones de CO2, la desaparición de ecosistemas y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Desde la anterior Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada también en Nairobi en febrero de 2024, los países acordaron establecer el Grupo Intergubernamental Científico-Normativo sobre Productos Químicos, Residuos y Contaminación, completando así la triple asociación de organismos científicos junto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Además, se creó un organismo específico en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica para garantizar que los pueblos indígenas y las comunidades locales tengan voz en las decisiones globales sobre conservación de la naturaleza.

También entró en vigor el Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina o Tratado de Alta Mar sobre el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional.

“Sin embargo, aún no vamos por buen camino, por lo que comprendo la frustración que a veces genera el ritmo y la escala de la acción multilateral”, admite Andersen, quien pretende que la UNEA-7 se centre en cómo fortalecer el multilateralismo para lograr “una acción unida e inclusiva en todos los aspectos de la triple crisis planetaria (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad), tratándola como el desafío único e interconectado que es”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2025
MGR/clc/pai