Clima

La ONU certifica 48,8 grados en Sicilia como récord de calor en Europa

- Ocurrió el 11 de agosto de 2021, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, confirmó oficialmente este martes que los 48,8 grados medidos en la isla italiana de Sicilia el 11 de agosto de 2021 suponen un nuevo récord de temperatura en Europa.

Así lo certifica en un artículo en la revista ‘International Journal of Climatology’. El anterior récord fueron los 48,0 grados registrados en Atenas y Eleusis (Grecia) el 10 de julio de 1977.

Ese récord se basó en fuentes oficiales del Gobierno griego y se incluyó en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos Mundiales de la OMM en el momento de su creación, en 2007. Sin embargo, no hubo una verificación independiente de esta agencia de la ONU.

Un panel internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura observada por una estación meteorológica automatizada en Siracusa, en la isla de Sicilia, el 11 de agosto de 2021. Y la OMM validó esos 48,8 grados como nuevo techo de calor en Europa.

EXPERTOS

Ese comité de expertos de la OMM llevó a cabo una evaluación a fondo de los datos y metadatos disponibles, incluido un análisis y una calibración independiente del sensor de Siracusa y su registrador de datos y escudo solar asociados.

El sensor de temperatura de Sicilia se envió al Instituto Nacional de Investigaciones Metrológicas de Italia para su análisis. Las actividades consistieron en la calibración y evaluación de todo el sistema (sensor, escudo solar y registrador de datos), en la misma configuración que cuando se estaba registrando en el momento de la ocurrencia de la temperatura extrema. Las pruebas se ajustaron a todas las normas y prácticas recomendadas de la OMM.

"Los extremos presentados ante la OMM para su adjudicación son 'instantáneas' de nuestro clima actual. Es posible, incluso probable, que en el futuro se produzcan mayores extremos en toda Europa. Cuando se formulen esas observaciones, se formarán nuevos comités de evaluación de la OMM para que las consideren extremas", según Randall Cerveny, relator sobre Clima y Fenómenos Meteorológicos Extremos de la OMM.

Cerveny apuntó que “la mayoría de las investigaciones, como ésta, son procedimientos largos debido al meticuloso cuidado que la OMM lleva a cabo para certificar las observaciones meteorológicas”.

Muchas evaluaciones de la OMM se publican en revistas revisadas por pares. Están incluidas en la web del Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos, que incluye registros sobre las temperaturas más altas y más bajas del mundo, las precipitaciones, el granizo más pesado, el período seco más largo, la ráfaga máxima de viento, el relámpago más largo y las mortalidades relacionadas con el clima.

Por último, un comité de expertos de la OMM evalúa actualmente otros valores extremos, entre ellos si el ciclón tropical Freddy batió el récord el año pasado de ser el de mayor duración.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MGR/gja