Inmigración

La ONU exige el "desembarco inmediato" de casi 600 personas rescatadas en el Mediterráneo central por barcos de ONG

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgieron este lunes a los Gobiernos europeos a permitir "el desembarco inmediato" de las casi 600 personas que permanecen en las embarcaciones de salvamento de varias ONG tras ser rescatadas en aguas del Mediterráneo central entre Libia y Malta.

En un comunicado, agradecieron los esfuerzos de Italia para desembarcar a unas 400 personas -las más vulnerables- a bordo del 'Humanity 1' y del 'Geo Barents', incluidos los niños que viajaban solos y otras personas que requieren atención médica . "Sin embargo, se necesita urgentemente una solución para el resto de supervivientes que se encuentran a bordo de cuatro barcos en el mar", indicaron.

A pesar de las continuas solicitudes de desembarco, muchos supervivientes, algunos de los cuales llevan hasta dos semanas en el mar, siguen a bordo de los cuatro buques SAR de las ONG en aguas internacionales.

En concreto, 234 personas se encuentran en el barco 'Ocean Viking', 217 en el 'Geo Barents', 35 personas están en el 'Humanity 1' y otras 88 en el 'Rise Above'.

Según las dos agencias, "es necesario desembarcar sin más demora a quienes siguen aún a bordo". "Hacemos un llamamiento a los Estados de la región para que protejan las vidas de los rescatados, pongan fin al actual estancamiento y ofrezcan un lugar seguro para el desembarco.

Asimismo, defendieron que "el desembarco seguro debe ir seguido de un reparto significativo de la responsabilidad entre todos los países implicados a través de acuerdos regionales de cooperación, para que todos los países costeros puedan cumplir con sus responsabilidades de búsqueda, rescate y desembarco".

"El enfoque no puede continuar como hasta ahora, fragmentado y 'ad hoc', dejando solos a los países costeros. No es sostenible", criticaron.

IMPERATIVO LEGAL

Según la ONU, el rescate en el mar es un imperativo humanitario, firmemente arraigado en el derecho internacional y en el derecho del mar. Por tanto, "la obligación de coordinar y responder a las señales de socorro incumbe a todos los Estados involucrados", y reclamó "mecanismos de búsqueda y rescate liderados por los propios Gobiernos de la UE".

Acnur y la OIM pidieron también a los Estados que aumenten sus recursos y capacidades para cumplir eficazmente con sus responsabilidades.

Al menos 1.337 personas han desaparecido en la ruta migratoria del Mediterráneo Central en lo que va de año, según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM. La mayoría de las 88.000 personas que llegaron por mar a Italia en 2022 fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana y otros barcos de salvamento del Estado italiano, o llegaron por sus propios medios a las costas. El 15% fue rescatado por barcos de ONG.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
AGQ/clc