Derechos humanos

La ONU homenajea hoy a los 258 millones de viudas que hay en el mundo

- Casi una de cada 10 vive en la pobreza extrema

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas celebra este viernes el Día Internacional de las Viudas, con el que homenajea a los cerca de 258 millones mujeres del mundo que han perdido a sus maridos, de las cuales casi una de cada 10 vive en la pobreza extrema.

El Día Internacional de las Viudas se estrenó el 23 de junio de 2011 y desde entonces se celebra ese día de cada año. La ONU quiere recordarlas porque "históricamente estas mujeres han pasado desapercibidas, sin apoyo ni medidas" en las sociedades.

Al menos 1,36 millones de viudas en todo el mundo son niñas, pero es probable que el número real sea mayor, ya que no se notifican. En ciertas partes del este de la República Democrática del Congo, alrededor del 50% de las mujeres han perdido a sus maridos. Y muchas viudas se ven forzadas a realizar prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes y peligrosas como parte de los rituales de sepultura y duelo, según la ONU.

“Para muchas mujeres, la devastadora pérdida de su pareja se ve magnificada por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad”, indica Naciones Unidas en un mensaje recogido por Servimedia, antes de añadir: “A día de hoy, mientras los conflictos armados y los desplazamientos forzosos añaden viudas a la ya dolorosa ola de viudedad generada durante la pasada pandemia, las experiencias y necesidades únicas de estas mujeres deben pasar a un primer plano a través de sus propias voces”.

Experiencias pasadas basadas en guerras o pandemias muestra que a las viudas a menudo se les niegan los derechos de herencia, se les arrebata sus propiedades después de la muerte de su pareja y pueden ser objeto de estigma y discriminación como ‘portadoras’ de enfermedades.

En el ámbito global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores.

En el contexto actual, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones, ya sea para pagar la atención médica si enferman o para mantenerse a sí mismas y a sus hijos.

Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita “atención urgente”, según Naciones Unidas.

PASAR A LA ACCIÓN

El Día Internacional de las Viudas supone una oportunidad para pasar a la acción y conseguir así lograr plenos derechos y reconocimiento, como ofrecer información sobre el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos; pensiones y protección social que no se basen únicamente en el estado civil; trabajo decente e igualdad de remuneración, y oportunidades de educación y formación.

Asimismo, Naciones Unidas apunta que los gobiernos deben tomar medidas para mantener sus compromisos para garantizar los derechos de las viudas, tal como los consagra el derecho internacional, lo que incluye la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“En definitiva, deben emprenderse programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda. Estos programas deben incluirse en el contexto de los planes de acción para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluye la ONU.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2023
MGR/clc