Clima

La ONU insta a septuplicar las promesas climáticas para frenar el calentamiento global

- El mundo avanza en “dirección equivocada” para evitar consecuencias “devastadoras”, según un informe

MADRID
SERVIMEDIA

El mundo avanza “en la dirección equivocada” y si no se multiplican por siete las promesas de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 habrá repercusiones físicas y socioeconómicas del cambio climático “cada vez más devastadoras”.

Así se desprende del cuarto informe anual ‘Unidos en la Ciencia’, elaborado por diversos organismos y difundido este martes. El documento, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ofrece una sinopsis de la información científica más reciente sobre el cambio climático, sus efectos y las medidas de respuesta.

El informe cuenta con aportaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr), el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), el Proyecto Carbono Global, la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y la Red de Investigación sobre el Cambio Climático Urbano. Incluye las conclusiones del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

De acuerdo con el informe, “la ciencia no deja lugar a dudas” y “es necesario actuar urgentemente para mitigar las emisiones y posibilitar la adaptación al cambio climático”.

El documento señala que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen al alza y alcanzan nuevos máximos. Tras un descenso temporal debido a los confinamientos para frenar la covid-19, los índices de emisión de los combustibles fósiles superan ahora los niveles previos a la pandemia.

La ambición de las promesas de reducción de emisiones para 2030 debe ser siete veces mayor para poder ajustarse al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C respecto a la era preindustrial, fijado en el Acuerdo de París.

Los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Hay un 48% de probabilidades de que, al menos durante uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual sea temporalmente 1,5°C más alta que el promedio correspondiente al periodo entre 1850 y 1900. A medida que el calentamiento global se intensifica, no se puede descartar que se alcancen "puntos críticos" en el sistema climático, según el informe.

Las ciudades, albergue de miles de millones de personas y causantes de hasta el 70% de las emisiones antropógenas, se enfrentarán a repercusiones socioeconómicos cada vez mayores. Según el informe, que abarca ejemplos de los extremos meteorológicos observados este año en diferentes partes del mundo, las poblaciones más vulnerables serán las más castigadas.

"Las crecidas, las sequías, las olas de calor, los temporales extremos y los incendios forestales van de mal en peor, superando récords con una frecuencia alarmante. Olas de calor en Europa. Graves crecidas en Pakistán. Sequías prolongadas e intensas en China, el Cuerno de África y Estados Unidos. La nueva magnitud de estos desastres nada tiene de natural. Son el precio que hay que pagar por la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles", señaló Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres indicó que el informe “demuestra que los impactos del cambio climático se están adentrando en un territorio desconocido de destrucción”. “Sin embargo, cada año insistimos en redoblar esta adicción a los combustibles fósiles, incluso mientras los síntomas empeoran rápidamente", afirmó Guterres en un mensaje de video durante la presentación del informe, en Ginebra (Suiza).

"La ciencia del clima es cada vez más capaz de demostrar que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos experimentando se han vuelto más probables y más intensos debido al cambio climático causado por actividades humanas. Lo hemos comprobado reiteradamente este año, en el que las repercusiones de esos fenómenos han sido trágicas”, subrayó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Taalas consideró “más importante que nunca ampliar a mayor escala la utilización de los sistemas de alerta temprana para fomentar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos actuales y futuros”. “Por ello, la OMM encabeza una campaña que permita garantizar las Alertas Tempranas para Todos en los próximos cinco años", apostilló.

CONCENTRACIONES DE GASES

Los niveles de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) presentes en la atmósfera siguen aumentando. La reducción temporal de las emisiones de CO2 observada en 2020, durante la pandemia, tuvo una escasa incidencia en el aumento de las concentraciones atmosféricas (lo que queda en la atmósfera después de que el océano y la biosfera absorben el CO2).

Según los datos procedentes de emplazamientos de todo el mundo, en particular los observatorios emblemáticos de Mauna Loa (Hawái (Estados Unidos) y Cabo Grim (Australia), los niveles de CO2 siguieron aumentando en 2021 y 2022.

En mayo de 2022, la concentración de CO2 registrada en Mauna Loa fue de 420,99 partes por millón (ppm), frente a 419,13 ppm en 2021, y la registrada en Cabo Grim fue de 413,37 ppm, frente a 411,25 ppm en mayo de 2021.

EMISIONES DE GASES

En 2021, las emisiones mundiales de CO2 de origen fósil volvieron a alcanzar los niveles previos a la pandemia de 2019, tras descender un 5,4% en 2020 por los confinamientos generalizados. Los datos preliminares muestran que las emisiones mundiales de CO2 en 2022 (de enero a mayo) superan en un 1,2% los niveles registrados durante el mismo periodo en 2019, como consecuencia de los aumentos observados en Estados Unidos, India y la mayoría de los países europeos.

Pese a la fuerte fluctuación de las emisiones mundiales observada en los últimos dos años y medio, las emisiones de CO2 fósil disminuyeron en 23 países (muchos países europeos, Japón, México y Estados Unidos) durante el decenio prepandémico de 2010-2019.

Una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los cambios en el uso de la tierra están relacionadas con el comercio de alimentos entre países, de las cuales más de tres cuartas partes se deben al desmonte de tierras para la agricultura, en particular el pastoreo.

CLIMA MUNDIAL

Los últimos siete años (2015-2021) han sido los años más cálidos de los que se tiene constancia. Se estima que durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, la temperatura media global (basada en los datos recopilados hasta mayo o junio de 2022) supere la media correspondiente al periodo 1850-1900 y que ese aumento equivalga a 1,17°C.

Alrededor del 90% del calor acumulado en el sistema de la Tierra se encuentra almacenado en el océano; el contenido de calor oceánico correspondiente al periodo 2018-2022 fue más elevado que el de cualquier otro quinquenio, ya que los índices de calentamiento del océano experimentaron un aumento especialmente pronunciado en los dos últimos decenios.

Se prevé que en cada uno de los años comprendidos entre 2022 y 2026, la temperatura media anual global cerca de la superficie supere la de los niveles preindustriales (1850-1900) y que ese aumento oscile entre 1,1 y 1,7°C.

Hay un 48% de probabilidades de que, al menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual global cerca de la superficie supere temporalmente en 1,5°C los niveles preindustriales y esa probabilidad aumenta con el paso del tiempo. Sin embargo, solo hay una probabilidad mínima (10%) de que la media quinquenal supere ese umbral.

El nivel de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París se refiere al calentamiento a largo plazo, pero se prevé que, en determinados años, se supere con mayor regularidad ese nivel de 1,5°C, a medida que las temperaturas globales se acerquen a ese umbral a largo plazo.

Por último, el informe apunta que hay un 93% de probabilidades de que, al menos uno de los próximos cinco años, sea más cálido que el año más cálido jamás registrado, es decir, 2016, y que la temperatura media del período comprendido entre 2022 y 2026 sea superior a la de los últimos cinco años.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
MGR/mjg