Noticias Sociedad

Violencia de género

ONU Mujeres alerta de que cinco mujeres son asesinadas cada hora en el mundo por alguien de su propia familia

MADRID
SERVIMEDIA

ONU Mujeres alertó este viernes que cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora en el mundo por alguien de su propia familia.

Este dato proviene de un nuevo estudio internacional que publicó este viernes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre. Otro de los datos es que de todas las mujeres y las niñas asesinadas el año pasado, alrededor del 56% fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia (45.000 de 81.000), lo que demuestra que el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas. Solo el 11% de los homicidios de hombres se cometen en la esfera privada.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, señaló que "detrás de cada caso de asesinato a una mujer o a una niña está la historia de una víctima a la que le hemos fallado. Estas muertes se pueden prevenir, dado que ya existen las herramientas y el conocimiento para poder hacerlo. Las organizaciones de mujeres ya se encuentran supervisando los datos y abogando por un cambio en las políticas y la rendición de cuentas. Ahora necesitamos la acción y el compromiso de toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes".

Las cifras de este año también revelan que, en la última década, el número total de mujeres y niñas asesinadas se ha mantenido en gran medida sin cambios, lo que "subraya la urgencia de prevenir y responder con medidas más firmes" aseveró ONU Mujeres.

En cuanto a las diferencias regionales, en 2021 se calculó que la tasa de homicidios por motivos de género en la esfera privada fue de 2,5 por cada 100.000 mujeres en África, en comparación con 1,4 en América, 1,2 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.

Al mismo tiempo, los resultados sugieren que el inicio de la pandemia en 2020 coincidió con un aumento significativo de las muertes por cuestiones de género en la esfera privada en América del Norte y, hasta cierto punto, en Europa occidental y meridional.

Ewa Widlak, presidenta del comité nacional de ONU Mujeres España, recordó que “los asesinatos por motivos de género, así como otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, son evitables” y puso el foco en “el fortalecimiento de la recopilación de datos sobre asesinatos de mujeres y niñas como un paso fundamental para guiar la creación de políticas públicas y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

CAMPAÑA

El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña más amplia de ONU Mujeres, '16 días de activismo contra la violencia de género' que arrancó hoy y finalizará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El tema global de la campaña ‘ÚNETE’ del secretario general de las Naciones Unidas de este año es ‘¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas’ e insta a los gobiernos y ciudadanía a mostrar su solidaridad con los movimientos y activistas por los derechos de las mujeres e invita a todos a unirse al movimiento mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres de una vez por todas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
MAN/gja