Igualdad

ONU Mujeres y Fundación Microfinanzas BBVA alertan de que tendrán que pasar 300 años para alcanzar la igualdad de género

Madrid
SERVIMEDIA

ONU Mujeres y Fundación Microfinanzas BBVA alertaron, coincidiendo con la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, de que tendrán que pasar 300 años para alcanzar la igualdad de género en el mundo.

Esta es la principal conclusión que expuso la presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak, durante el acto ‘Acelerar la igualdad, una agenda conjunta’ organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid. Asimismo, algunos expertos del sector público y privado destacaron que “cerrar las brechas económicas de género podría inyectar 172 billones de dólares en la economía mundial”.

Bajo el lema ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’ por el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Microfinanzas BBVA denuncia que “la falta de financiación es un obstáculo clave para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en 2030”, que requiere de “360.000 millones de dólares más por destinados a este propósito”.

ONU Mujeres España también reprochó que 10% de las mujeres en el mundo vive en extrema pobreza, esto es, con menos de 2,15 dólares al día. En Iberoamérica, el 62% de se encuentra en situación de pobreza multidimensional, mientras que el 8% de las españolas sufre carencias materiales.

Ante esta situación, ONU Mujeres España y la Fundación Microfinanzas BBVA organizaron un encuentro con representantes del sector público, privado y una emprendedora colombiana en situación de vulnerabilidad, quienes concordaron en la importancia “de promover sinergias público-privadas que afronten los desafíos en el avance hacia la igualdad”.

Por otro lado, la Fundación Microfinanzas BBVA aseguró que las mujeres tienen que superar numerosos obstáculos para acceder al sistema financiero con el objetivo de emprender. Según los datos de Global Findex del Banco Mundial, 740 millones de mujeres en el mundo carecen de una cuenta bancaria.

El Banco Mundial también señaló que en España la brecha salarial es del 28%, cuyo cierre podría inyectar 172 billones de dólares en la economía mundial. De esta forma, la organización financiera calcula que el PIB mundial se incrementaría un 20%. El director general de Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores, subrayó que “invertir en las mujeres no sólo es imperativo desde la perspectiva de igualdad, sino que también es un motor para el crecimiento, para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza”.

Por ello, la entidad señaló que la cooperación internacional es “fundamental” a pesar de que el 75% de los países mantendrán los recortes en gasto público en 2025, según estimaciones recientes. Sin embargo, España es el territorio con mayor proporción de ayuda oficial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 20% total.

Por último, Ewa Widlak concluyó que es necesaria “una acción concentrada y urgente por parte de todos los actores de la sociedad, desde los Gobiernos hasta el sector privado y la sociedad civil para cerrar brechas de género y garantizar un futuro más justo y equitativo para todas las personas”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
GHL/gja