Medio ambiente

La ONU pide más “multilateralismo ambiental” para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, llamó este lunes a un mayor “multilateralismo ambiental” para hacer frente a la “triple crisis planetaria” del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Andersen hizo esa consideración en la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (conocida como UNEA-6), que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes en Nairobi (Kenia), sede del Pnuma.

La UNEA es el máximo órgano de toma de decisiones del mundo en materia de medio ambiente y cuenta entre sus miembros con los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Se reúne cada dos años para establecer prioridades en materia de políticas ambientales mundiales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

La Asamblea de este año negociará 19 resoluciones sobre cuestiones que van desde las soluciones basadas en la naturaleza y los plaguicidas altamente peligrosos hasta la degradación de la tierra y la sequía, y los aspectos ambientales de los minerales y metales.

Más de 7.000 delegados de 182 países de la ONU y más de 170 ministros se han inscrito en la UNEA-6, que se celebra bajo el lema ‘Acciones multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación’.

"Es hora de dejar de lado las diferencias políticas y centrarse en este pequeño planeta azul, rebosante de vida. Es hora de elevar nuestra mirada hacia nuestro objetivo común: un camino hacia un futuro sostenible y seguro", apuntó Andersen.

Leila Benali, presidenta de UNEA-6 y ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible del Reino de Marruecos, apuntó: "Vivimos en una época de confusión. Y sé que en esta sala hay personas que son, o que conocen, las personas profundamente afectadas por esta confusión. Nuestra respuesta debe demostrar que la diplomacia multilateral puede dar resultados".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
MGR/nbc