Clima

La ONU pide “mayor y mejor” financiación climática de “billones” para los países vulnerables

- “Estamos en la carrera hacia la cima” en acción climática, según el jefe de ONU Cambio Climático

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, reclamó este jueves “mayor y mejor” financiación climática para los países más vulnerables a los estragos del calentamiento global.

Stiell hizo esa consideración en la inauguración de la Conferencia Ministerial del Clima, que se celebra en Copenhague (Dinamarca) hasta este viernes con la asistencia de cerca de 40 ministros para debatir las prioridades de la 29ª Cumbre del Clima, conocida como COP29 y que se celebrará el próximo noviembre en Bakú (Azerbaiyán).

El jefe de ONU Cambio Climático comentó que a finales de este año debe ver la luz un “nuevo objetivo colectivo cuantificado” de financiación climática, como se pactó en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) en 2021. El mínimo serán 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos aportarán a las naciones en desarrollo.

“Necesitamos hacer que la financiación climática sea mayor y mejor. Más grande para satisfacer las crecientes necesidades de los países en desarrollo. Mejor, encontrando nuevas fuentes de financiación para la acción climática mundial”, comentó.

A este respecto, añadió: “Más grande, para garantizar la inversión en resiliencia, maximizando la capacidad de los planes nacionales de adaptación para atraer apoyo financiero. Mejor, reformando los bancos en desarrollo, recapitalizándolos y aprovechando al máximo sus recursos”.

NUEVOS PLANES CLIMÁTICOS NACIONALES

Stiell destacó: “Estamos hablando de billones, no de miles de millones. Eso va a requerir más de todas las fuentes y conversaciones serias sobre cómo hacer que las nuevas fuentes innovadoras sean reales, en lugar de solo palabras en una página”.

Además, indicó que antes de que acabe 2025 debe haber “una nueva generación de planes climáticos nacionales” con objetivos para 2035 y calificó de “vital” que las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 “se impulsen en paralelo, siempre que sea posible”. “Ambos serán decisivos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados este siglo y evitar los peores impactos de la crisis climática”, agregó.

Los nuevos planes nacionales climáticos (NDC, por sus siglas en inglés), que Stiell denominó “NDC 3.0”, orientarán las economías hacia industria y servicios que se alimenten de energías renovables.

“Si reducimos a la mitad la contaminación por gases de efecto invernadero para 2030, al tiempo que triplicamos la energía renovable y duplicamos la eficiencia energética, también ayudaremos a liberar a los países de los caprichos de los precios volátiles de los combustibles fósiles. La contaminación disminuirá drásticamente, salvando millones de vidas y generando importantes ahorros presupuestarios para los gobiernos y los contribuyentes”, subrayó.

Par que esos planes puedan ser implementados, Stiell vio necesario “un cambio radical en la financiación climática, especialmente para las economías en desarrollo vulnerables que enfrentan vientos financieros huracanados en contra y altos costes de endeudamiento”.

Además, consideró “crucial” que los actuales compromisos climáticos se implementen “plena y rápidamente, con transparencia y rendición de cuentas”, por lo que instó a los países a presentar como muy tarde a finales de 2024 sus informes bienales de transparencia que muestren al mundo los progresos realizados.

“En cuanto a la acción climática, ahora estamos en la carrera hacia la cima. Cada país tiene una opción: planificar una mejor economía y arreglar las finanzas para un mundo mejor, o perder las oportunidades que otros están cosechando”, concluyó Stiell.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MGR/gja