Drogas

La ONU recuerda que las personas que consumen drogas son también “víctimas” del “estigma” y la “discriminación”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este lunes que las personas que consumen drogas, casi 300 millones en todo el mundo según el ‘Informe Mundial sobre Drogas 2023’ de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, son “víctimas por partida doble”. En primer lugar, por los efectos nocivos de las propias sustancias y, en segundo lugar, “por el estigma y la discriminación”.

Así lo lamentó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en el que criticó que, pese a que son “decenas de millones” las personas que sufren “trastornos” por consumo de drogas, 39,5 millones según dicho informe, “menos de una quinta parte está en tratamiento”.

“Con frecuencia, estas personas se enfrentan a importantes obstáculos para acceder a los tratamientos e incluso a los servicios sanitarios para enfermedades infecciosas como el VIH/sida y la hepatitis. Los narcotraficantes, por su parte, siguen aprovechándose de quienes consumen drogas mediante el rápido aumento de la producción de drogas sintéticas peligrosas y altamente adictivas”, advirtió.

Tras puntualizar que la efeméride se centra este año en la necesidad de “poner a las personas por encima de todo acabando con el estigma y la discriminación y reforzando la prevención”, se mostró convencido de que esta tarea “exige hacer hincapié en la rehabilitación, en lugar de en el castigo y el encarcelamiento por delitos menores relacionados con las drogas”.

“Exige defender los derechos humanos de las personas que consumen este tipo de sustancias, entre otras cosas ampliando los programas de prevención y tratamiento y los servicios sanitarios, y proteger tanto a las personas como a las comunidades poniendo fin a la impunidad de los narcotraficantes que se lucran con el sufrimiento de la gente”, apostilló.

A este respecto, urgió a la comunidad internacional a seguir “trabajando” con el fin de “acabar con el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y con el estigma que sufren quienes consumen este tipo de sustancias en todo el mundo”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
MJR/gja