Cumbre del Clima

La ONU subraya que la cumbre de Dubái supone “el comienzo del fin” de la era de los combustibles fósiles

- Guterres recalca que su eliminación gradual es “inevitable”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cnmucc), Simon Stiell, destacó este miércoles que la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) -conocida como COP28- supone “el comienzo del fin” de la era de los combustibles fósiles.

Stiell hizo esa consideración en el Plenario Al Hairat de la Expo City Dubai, donde esta mañana aprobó una “transición” con el fin de “abandonar” los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en los sistemas energéticos de manera “justa, ordenada y equitativa” para que el planeta alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Así figura en el Balance Mundial de la COP28, aprobado en una sesión plenaria en tiempo de prórroga porque estaba previsto que la cumbre finalizara este martes. El texto fue acordado sin ninguna objeción de los diplomáticos y con aplausos en el plenario. Es la primera vez que una Cumbre del Clima abre la puerta a dejar el petróleo, el gas y el carbón bajo tierra.

Stiell repasó los avances de la cumbre de Dubái, como triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética hasta 2030, un marco global sobre adaptación climática y poner en marcha el fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables.

“Son una línea de salvamento de acción climática, no son la meta. Ahora, los gobiernos y empresas tienen que convertir esas promesas en resultados reales desde el punto de vista económico sin retraso”, añadió.

Stiell recalcó que la COP28 abordó la contaminación del petróleo, el gas y el carbón como “principal problema” del cambio climático para evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. “No hemos pasado la página definitivamente a la era de los combustibles fósiles en Dubái, pero esto es el comienzo del fin”, sentenció.

No en vano, indicó que ello permitirá más seguridad, estabilidad, protección, empleo, crecimiento económico “sano”, empoderamiento de las mujeres y más control de la naturaleza, y menos contaminación. “Tenemos que acabar el trabajo de poner a funcionar el Acuerdo de París”, comentó ante los aplausos de los delegados de casi 200 países.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó en sus redes sociales: “A quienes se opusieron a una referencia clara a la eliminación gradual de los combustibles fósiles durante la Conferencia sobre el Clima COP28 , quiero decirles: les guste o no, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no llegue demasiado tarde”.

“La ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 °C será imposible sin la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Esto también fue reconocido por una creciente y diversa coalición de países en COP28. La era de los combustibles fósiles debe terminar y debe terminar con justicia y equidad”, apostilló.

“POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA”

Por su parte, el presidente de la COP28, Sultan al Jaber, se congratuló en la sesión plenaria de que la COP28 ha adoptado un texto sobre los combustibles fósiles “por primera vez en la historia”. “Muchas más empresas dedicadas al petróleo y al gas por primera vez dieron un paso adelante para cumplir objetivos muy ambiciosos”, dijo.

“Ahora realmente podemos decir que nos unimos, que actuamos y que realmente cumplimos”, señaló, antes de advertir: “Un acuerdo es tan bueno como su nivel de ejecución porque somos lo que hacemos, no lo que decimos. Tenemos que adoptar las medidas necesarias para que este acuerdo se convierta en acciones tangibles. Si nos unimos en la acción podemos tener un efecto muy profundo y muy positivo para el futuro”.

Al Jaber destacó que la cumbre de Dubái ha acordado “un plan de acción” para cumplir con el objetivo de no superar los 1,5 grados de calentamiento planetario en ámbitos como la reducción de las emisiones, la adaptación climática y la financiación para países vulnerables, al tiempo que ha movilizado más de 83.000 millones de dólares en nuevos compromisos financieros.

“Es un paquete histórico y renovado para acelerar la acción con respecto al cambio climático. Es el consenso de Emiratos Árabes Unidos”, comentó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MGR/gja