Interior

Operación policial contra grupos napolitanos dedicados al robo de relojes de lujo

Madrid
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional, en cooperación con Europol, han llevado a cabo una operación contra los grupos organizados napolitanos dedicados al robo de relojes de alta gama, en la que se ha detenido a 35 personas que actuaban en toda Europa, aunque en los últimos meses habrían estado actuando en las ciudades más turísticas de España.

Según informó el Ministerio del Interior, la Polizia di Stato italiana ha ejecutado la fase final de la investigación. Agentes de la Policía Nacional junto a compañeros de Austria, Alemania y Francia, participaron en el operativo organizado por Europol en la ciudad de Nápoles, que se saldó con la detención de ocho personas, todas de nacionalidad italiana, que se suman a los 27 arrestados con anterioridad, la mayoría de ellos en España, y que pertenecían a la organización de origen napolitano.

Los miembros de la banda actuaban en grupos de tres o cuatro personas. Vigilaban a sus potenciales víctimas en hoteles o restaurantes de lujo y una vez identificaban a una persona que tuviera un reloj de alta gama la seguían hasta el momento en el que cometían el robo, para lo cual utilizaban la fuerza si era necesario. En ocasiones, los presuntos autores agredían a las víctimas, arrancándole el reloj de la muñeca y huyendo, por lo general, en una motocicleta.

‘MODUS OPERANDI’

Las autoridades de diferentes países europeos dieron la alarma a Europol, tras detectar que se estaban cometiendo robos de relojes de alta gama bajo el mismo ‘modus operandi’ por toda Europa.

Basándose en la información de la que disponía, Europol emitió diferentes órdenes de detención europea para los ocho sospechosos italianos restantes radicados en Nápoles.

La investigación y el operativo ha sido apoyado por la red @ON y ha contado con la financiación de Fondos Europeos de la Comisión de la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior. El liderazgo ha corrido a cargo de Dirección de Investigación Antimafia italiana.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MGN/gja