Inclusión financiera

Las operaciones para enviar y recibir efectivo desde Correos aumentaron un 36% hasta julio

MADRID
SERVIMEDIA

Correos Cash, el servicio del operador público postal para enviar y recibir dinero en efectivo a través de sus oficinas o desde el propio domicilio, incrementó sus operaciones un 36% entre enero y julio de este año respecto al año pasado.

Según datos de la compañía trasladados a Servimedia, en los siete primeros meses del año se registraron cerca de 86.000 operaciones a cargo de Correos Cash.

Este servicio permite retirar efectivo en oficinas de Correos, retirarlo en el propio domicilio mediante un cartero que hace la entrega y realizar ingresos en las oficinas del operador postal. El importe máximo para estos servicios llega a 2.499,99 euros. La cuantía media, tanto de retirada como de ingreso, de las operaciones realizadas se sitúa en unos 500 euros.

Correos dispone de 4.675 puntos de atención al ciudadano, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales, en los que se presta el servicio de efectivo de manera gratuita, particularmente pensado para las zonas rurales en las que la banca ha ido minorando su presencia y en algunas no existe.

Actualmente, la compañía postal tiene acuerdos con Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Triodos Bank, Bancofar y Banco Mediolanum para posibilitar el ingreso y la retirada de efectivo.

A finales de julio se firmó un protocolo de colaboración con las principales patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) para hacer llegar efectivo a 650.000 personas en zonas rurales gracias a los carteros. Este protocolo “se articulará a través de acuerdos bilaterales actualmente en negociación”, según trasladó Correos.

POBLACIÓN SIN ACCESO

El protocolo con Correos se produce después de que las patronales bancarias presentaran semanas antes el ‘Informe sobre la Inclusión Financiera en España’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que destaca que la red de oficinas bancarias en España se ha reducido un 58,4% desde el máximo alcanzado en 2008. De las 45.707 sucursales de entonces se ha pasado a un total de 19.015 en 2021.

El 81,8% de las oficinas que se han cerrado desde 2008 se encontraban en municipios de más de 10.000 habitantes y solo el 3% de los cierres se concentró en municipios de menos de 1.000 habitantes.

El estudio contabiliza 3.230 municipios sin puntos de acceso a servicios bancarios (ni oficina, ni cajero, ni agente, tampoco hay oficina de Correos ni oficina móvil) en los que residen 657.557 personas, población objetivo a la que se dirige el protocolo suscrito con Correos. De estos 3.230 municipios en situación de exclusión financiera, el 39,6% cuenta con menos de 100 habitantes y el 92,4% tiene menos de 500. En Castilla y León es donde reside más población en esa situación, en concreto, 288.399 personas.

Pese al ajuste de oficinas, el estudio concluye que la accesibilidad a los servicios bancarios en España “es buena, ya que en la actualidad el 98,6% de la población reside en un municipio donde al menos hay un punto de acceso a servicios bancarios”.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2022
MMR/clc