LA OPOSICION BALEAR PIDE LA DIMISION INMEDIATA DE CAÑELLAS COMO DIPUTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oposición política en el Parlameto balear solicitó hoy la dimisión inmediata de Gabriel Cañellas como diputado y presidente del Grupo Popular, tras conocer su decisión de mantener sus cargos, a pesar de que el ministerio fiscal le acusa de prevaricación y cohecho en el "caso túnel de Sóller".
El fiscal solicita un año de prisión y dieciocho años de inhabilitación, así como una multa de 150 millones de pesetas por los delitos de prevaricación continuada y cohecho presuntamente cometidos por Cañellas en la adjudicación del túnel de Sóler.
El secretario general del PSOE balear, Francesc Triay, pidió hoy públicamente al PP que "tome medidas para regenerar la vida política" y acusó a los conservadores "de bunquerización" en torno a la figura de Cañellas. El vicesecretario general del Partido Socialista de Mallorca (PSM), Sebastián Serrá, se manifestó en el mismo sentido y calificó la actitud de Cañellas de "mezquina autodefensa".
El coordinador general de IU en Baleares, Eberhard Grosske, anunció hoy en rueda de prensa una campaa de movilización social para "obligar a José María Aznar a tomar medidas contra Gabriel Cañellas".
Además, IU solicitará la retirada del acta de diputado de Cañellas, en aplicación del artículo 8.2 del Reglamento del Parlamento balear, que prevé la suspensión cautelar del acta de un diputado de la Cámara autonómica en caso de procesamiento firme si así lo decide la mayoría absoluta de los diputados. La petición de IU ha provocado una polémica jurídica sobre la aplicación de este artículo en el caso cncreto de Gabriel Cañellas.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
C