Madrid
La oposición le reprocha a Almeida sus derrotas judiciales y él sostiene que la justicia solo tumba el "2,5%" de lo aprobado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox, PSOE y Más Madrid reprocharon este martes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, las normas que la justicia ha tumbado al Ayuntamiento así como su gestión, a lo que el regidor replicó defendiendo que "los tribunales solo anulan el 2,5% de las normas" aprobadas por el Consistorio.
El debate en el último Pleno del año llegó a raíz de una petición del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para que el alcalde explicara si "a la vista de la normativa aprobada desde que accedió a su cargo, los madrileños pueden seguir teniendo confianza en su alcalde”.
"Ya sabemos que usted en sus intervenciones es un ferviente defensor de lo que podríamos llamar el nuevo absolutismo ilustrado, es decir, mayorías absolutas convertidas en absolutistas, de tal manera que todo está justificado porque lo puedo aprobar y punto. Desde nuestro punto de vista usted ha despreciado la legalidad". Con esas palabras comenzó Ortega su intervención.
En esa línea, repasó algunas de las decisiones de la justicia que han repercutido en normas o proyectos aprobados por el Ayuntamiento, como la Ordenanaza de Movilidad Sostenible, el cantón de Montecarmelo y las cocinas industriales. También cargó contra la decisión del Ayuntamiento de no poner en marcha el acuerdo aprobado para informar sobre un supuesto "síndrome postaborto" en dependencias municipales. La conclusión de Ortega es que lo que Almeida "promete en campaña, lo incumple", "lo que aprueba en Pleno, lo incumple" y lo que "acuerda con otros grupos lo incumple". "Con tanto incumplimiento cuesta fiarse del alcalde", zanjó.
El alcalde defendió en su turno de réplica la mayoría absoluta que le entregaron los madrileños en 2023 y con ello dijeron "lo que confiaban en Ortega Smith", "que iba a ser irrelevante en el Pleno". Asimismo defendió que en los 7 años y medio que lleva como alcalde el Ayuntamiento ha aprobado 839 normativas de las que los tribunales han tumbado el "2,5%". "Parece razonable pensar que se puede confiar en una persona y en un equipo gubernamental al que los tribunales le anulan solo el 2,5% de las normas que aprueba".
Añadió además que las anulaciones obedecen a "defectos formales" y que Vox "ha perdido el 70% de los pleitos que ha puesto". Por otra parte cargó contra el propio Ortega por la falta de confianza de Vox en él, según Almeida. "La premisa para generar confianza, señor Ortega, es que los del propio partido confíen en uno mismo. No sé cómo puede usted hablar de confianza cuando su partido ya ha dejado claro cuál es la confianza que tiene en usted".
Desde el PSOE, la portavoz, Reyes Maroto, reprochó al alcalde que "cada chapuza ha erosionado su credibilidad" y cargó contra la "nefasta gestión" del equipo de Gobierno. "Están perdiendo la confianza en usted porque perciben que no le interesa los asuntos de Madrid. Prefiere ejercer de agitador que de alcalde". Por otra parte, criticó que Almeida "como alcalde ha renunciado a defender el derecho a vivir en Madrid y ha optado por favorecer la especulación y hacer negocio con el suelo público".
A estas acusaciones el alcalde contestó, entre otros argumentos, con reproches en clave nacional. Así, afirmó que a Maroto "se le está quedando la cara" del candidato socialista en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, porque los resultados del PSOE en Madrid, no serán mejores, a juicio de Almeida, que los obtenidos ayer en Extremadura. Asismo aseguró que los argumentos de Maroto son "risibles".
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, se mostró sorprendido por el "triunfalismo permanente" del alcalde teniendo en cuenta que "en el último año ha subido un 15% el precio de los alquileres en la ciudad". "Desde que usted es alcalde ha subido un 70% el precio de los alquileres. Yo no sé si a usted como alcalde esto le deja muy tranquilo", afirmó.
Aprovechó además para preguntar al alcalde de "qué saca pecho exactamente" cuando los madrileños van como "sardinas en lata" en los autobuses, el "tasazo" de basuras es "injusto" y el "80% de las familias que solicitan una plaza en la escuela infantil se quedan sistemáticamente" sin ella.
"A mí, desde luego, como representante de los madrileños, me preocupa que tanta gente viva cada vez más esta ciudad como una carrera de obstáculos y esto no es ser apocalíptico, es escuchar y conviene escuchar, porque cuando un alcalde se sube a una montaña de arrogancia y se niega a escuchar el sentimiento creciente que está teniendo mucha gente de que está perdiendo la vida de su ciudad, de que está perdiendo lo que era la identidad de su ciudad, de que está perdiendo precisamente todo lo que hacía que esta ciudad mereciera la pena y fuera amable, y uno lo ignora, ese alcalde está condenado al fracaso", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JAM/gja


