Canarias

Oramas reprocha al presidente canario que no dé problemas a Sánchez pero no le descarta como socio de gobierno

-Coalición Canaria pactará con PSOE o PP en función de la gobernabilidad, la estabilidad y una agenda vinculante para el archipiélago

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AnaOramasEleccionesCanarias

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados y ahora candidata al Parlamento del archipiélago, Ana Oramas, acusa al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, de ser el que menos problemas da al Gobierno español en defensa de su región, pero no descarta ni al PSOE de Torres como eventual socio de coalición tras las elecciones de mayo, cosa que tampoco hace con el PP.

En una entrevista en Servimedia, Oramas aseguró que Coalición Canaria aspira a gobernar tras los comicios, no meramente a sustentar un Ejecutivo de otro partido. Así, quiso recordar que en 2019 CC ganó en cuatro cabildos insulares, pero PP y PSOE pactaron para arrebatarles el de La Palma, y PSOE, Podemos y Ciudadanos para quitarles el de Tenerife, además del acuerdo de izquierdas a nivel regional que otorgó la Presidencia a Torres.

Argumentó su optimismo señalando que, desde su punto de vista, el mandatario socialista “durante estos cuatro años no ha hecho nada por Canarias”, y “el mayor piropo, que es una desgracia para los canarios, se lo echó el otro día el presidente del Gobierno y el ministro Bolaños: que es el único presidente de comunidad autónoma que no da problemas”.

Si con los problemas de paro, pobreza, el estado de alarma por la covid y el volcán de La Palma, Torres “no crea problemas porque no exige, porque no lucha en Madrid por la defensa de los intereses de los canarios”, Oramas ve a su formación “en condiciones de ser la primera fuerza de Canarias”.

SITUACIÓN DE LOS PARTIDOS

La diputada de CC añadió que Podemos se dividirá en dos candidaturas y tendrá difícil entrar en el Parlamento; que el PSOE “va a tener una bajada importante, desde luego en la isla de La Palma y en todo Canarias, por la inacción del Gobierno”; que Ciudadanos “está desaparecido” y que Vox “no está” en el archipiélago. Estas circunstancias junto a la base municipal de CC le hacen ser optimista de cara a que su candidato, Fernando Clavijo, vuelva a encabezar el Gobierno autonómico después de mayo.

A partir de ahí, Oramas recordó que, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, ha llegado a acuerdos tanto con el PSOE como con el PP, “más con el PSOE que con el PP”, en interés del electorado al que ella representa. Y para el día después de las próximas elecciones también se reserva las dos posibilidades.

“¿Con quién preferimos gobernar en Canarias? Con el que podamos dar una estabilidad a Canarias y podamos llegar a un acuerdo, como hemos hecho siempre a lo largo de la historia”, se preguntó y respondió.

Recordando que en la comunidad insular nunca ha habido mayorías absolutas, Oramas señaló como criterios para pactar “la gobernabilidad de Canarias, que se dé estabilidad y, sobre todo, con una agenda de cumplimiento que obligue al socio, gobierne quien gobierne este país, a exigirle al Gobierno de España que cumpla con Canarias” y con “las herramientas que figuran en el marco constitucional” para compensar su ubicación ultraperiférica, reconocida por la UE.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2023
KRT/mjg/clc/mab/man