Volcán

Oramas tacha de “desastre” el apoyo del Gobierno a La Palma pese a tantas “visitas” y “fotos”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AnaOramasSiesSiLaPalma

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados y candidata al Parlamento del archipiélago en las próximas elecciones autonómicas, Ana Oramas, estima que la asistencia del Gobierno español a la isla de La Palma tras los estragos del volcán ha sido "un desastre” y que, después de “visitas" y "fotos” del jefe del Ejecutivo y sus ministros, se esperaba un apoyo “que no se está dando”.

Oramas hizo este balance en una entrevista en Servimedia, en la que aseguró que, hasta ahora, han “hecho todos el esfuerzo de politizarlo, pero al final la isla se muere”.

Según comentó, “las cantidades que anuncian y las partidas que anuncian no son” las reales; de los 500 millones supuestamente aportados, 300 son del Consorcio de Seguros y en 2022 “no se puso un solo euro para la reconstrucción, ni para el plan de salud mental, ni para reconstruir las infraestructuras, ni ayudas económicas”.

“La Palma está en este momento en una situación terrible. Visitas y visitas, fotos y fotos, y las plataformas de los afectados están reclamando un compromiso del Gobierno, de Europa y de las administraciones canarias que no se está dando por parte del Partido Socialista y del Gobierno que hay en este país”, sentenció.

Oramas resaltó que hay damnificados a quienes “acaban de entregar” un contenedor como vivienda, cuando la erupción se produjo entre septiembre y diciembre de 2021.

Además, indicó que, aparte de las casas, hay zonas de la isla que siguen “afectadas por los gases” y muchas personas que no reciben indemnizaciones de su seguro y que tanto la agricultura como el turismo, los dos principales sectores económicos, además de la zona industrial de Los Llanos, están “bajo la lava” o “no se puede entrar por los gases”.

La portavoz de CC explicó que, como el año pasado el Gobierno no necesitó su apoyo para los Presupuestos, no incluyó las partidas que ella reclamaba. “Y el mismo día que dijeron 'no' a dos millones de euros para un plan de salud mental, se dijo 'sí' a 26 millones para traducir las series de Netflix de Movistar al vasco y al catalán”, protestó.

Por el contrario, este año, según su testimonio, Coalición Canaria consiguió a cambio de su apoyo a las cuentas públicas los 100 primeros millones para la reconstrucción de La Palma; que se desgrave a sus habitantes el 60% del IRPF, como en Ceuta y Melilla, y el antes frustrado plan de salud mental, para atajar los intentos de suicidio derivados del hecho que la gente ha perdido hasta “sus recuerdos”.

“Las infraestructuras siguen sin hacerse y sin consensuarse con los afectados, y las ayudas y la valoración de lo que han perdido son miserables. Entonces, los palmeros ya están hartos de que el presidente del Gobierno y los ministros vayan a hacerse fotos y a decir lo chachis que son y lo buenos que son. Lo que quieren es certezas, certezas”, enfatizó la diputada canaria para terminar.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2023
KRT/mjg