Comercio
Orbán asegura que Trump “se merendó” a Von der Leyen: “Eso no es un acuerdo”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cargó duramente este lunes contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por haber tenido que aceptar un arancel del 15% a los productos europeos que entren a Estados Unidos, tal como quería el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
El primer ministro ultranacionalista, del partido Fidesz, miembro del grupo europeo Patriotas por Europa (PfE, por sus siglas en inglés), en el cual militan, entre otros, el español Vox, calificó de patéticas las negociaciones de ayer, domingo, en la localidad escocesa de Turnberry, donde Trump posee un campo de golf.
El acuerdo incluye un arancel único del 15% a los automóviles y otros bienes de la UE que Von der Leyen tuvo que aceptar a cambio de evitar, a partir del 1 de agosto, un gravamen del 30%.
"En mi opinión eso no es un acuerdo", comentó Orbán, en declaraciones al programa húngaro de televisión Warrior's Hour.
El acuerdo incluye, entre otros términos, el compromiso de la UE de comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares, e inversiones de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, superando promesas anteriores. Sin embargo, no han trascendido detalles de cómo se estructurarán esas compras.
Por otro lado, Orbán consideró que el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido es "mucho mejor que este", por lo cual, en su opinión, es difícil calificar de éxito el acuerdo negociado por Von der Leyen.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2025
MMR