Inmigración

Organizaciones de DDHH y periodistas piden una investigación internacional sobre la tragedia de Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

Periodistas y organizaciones de derechos humanos reclamaron este martes la apertura de una investigación internacional a propósito de la masacre de Melilla, durante una jornada organizada por la Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en la que participaron la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y periodistas de la BBC y Lighthouse Reports, galardonados en sus Premios Juan María Bandrés.

Un año y medio después de la masacre de Melilla, "sigue si haber Justicia, verdad ni reparación para las víctimas y familiares de las al menos 37 personas que murieron el 24 de junio de 2022, las 77 que siguen desaparecidas y las más de 470 que fueron devueltas ilegalmente", denunció CEAR.

Las participantes coincidieron en demandar una investigación internacional e independiente, que lleve a los responsables ante la Justicia, para que "estos hechos no queden impunes y no se vuelvan a repetir".

"No ha habido un solo responsable que haya sido llevado ante la Justicia por estos hechos tan graves", lamentó Khadija Ainani, vicepresidenta de la AMDH. "Ante la falta de voluntad por parte de España y de Marruecos para esclarecer lo ocurrido y asumir responsabilidades, pedimos una investigación internacional", exigió.

Beatriz Ramalho da Silva, periodista que participó en la investigación 'Reconstructing the Melilla Massacre' de Lighthouse Reports, criticó que a día de hoy, no se ha avanzado nada para que algún responsable político comparezca ante los tribunales.

"FRONTERA, EN LUGAR DE VIDAS"

"Las personas que están en Marruecos o han ido a otros países me preguntan si va a suceder algo, si habrá justicia. Es triste tener que decir que no. Siento que nada ha cambiado para quienes vivieron esta situación", denunció la periodista.

Según la periodista de 'El País', María Martín, quien también colaboró con Lighthouse Reports en esta investigación, "aquel día, las autoridades españolas decidieron "proteger la frontera, en lugar de las vidas".

Por su parte, los periodistas de BBC, Ed Thomas y Adam Walker, autores de 'Death on the Border', señalan que los datos de geolocalización de los vídeos difundidos aquel día demuestran que "los hechos también ocurrieron en España".

Eso es "crucial" a la hora de avanzar con las investigaciones que están en punto muerto, pero que esperan que pronto se puedan reanudar. "Siempre la Justicia encuentra su camino y estamos convencidos de que esto sucederá en algún momento”, subrayaron.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
AGQ/nbc