Libertad

Organizaciones de defensa de los derechos humanos convocan en Madrid una concentración para pedir la libertad de Assange

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho organizaciones comprometidas con la liberta de expresión se concentrarán mañana martes, a las 19.00 horas, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para pedir la retirada de todos los cargos y la puesta en libertad del fundados de Wikileaks, Julian Assange.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Reporteros Sin Fronteras, Federación de Sindicatos de Periodistas, Free Assange España, Fundación democraciActiva, Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas y Rumbo a Gaza. Esta concentración se suma a otras organizadas en otras ciudades del mundo, incluidas Barcelona, Valencia o Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la vista judicial en Londres, los días 19 y 20 de febrero, en la que los abogados de Assange solicitarán al tribunal permiso para celebrar una vista de apelación.

En caso de no conseguirlo, Assange habrá agotado todos los recursos en el Reino Unido, por lo que lo más probable es que recurra ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impedir su extradición a Estados Unidos y lograr la libertad.

El fundador de Wikileaks podría recibir una condena de 175 años en caso de ser extraditado. Lleva más de 13 años sin libertad, primero en arresto domiciliario, después en la Embajada de Ecuador en Londres donde obtuvo asilo, y desde abril de 2019 se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, debido a una reclamación de Estados Unidos.

En este país, el periodista sería juzgado por el delito de espionaje y podría ser condenado a una cifra de años que equivale en la práctica a la cadena perpetua, con un enorme riesgo de ser recluido en régimen de aislamiento prolongado, una práctica que va en contra de la prohibición de infligir tortura y otros malos tratos, pero que es frecuente en las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos.

Según informaron las organizaciones, un tribunal británico ya notificó que el estado de salud mental de Assange es "frágil" y que las consecuencias del traslado podrían suponer el suicidio del australiano. Además, afirmaron que las acusaciones sobre él por divulgar documentos secretos, que entre otras cosas informaban de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de Estados Unidos, "son propias del periodismo de investigación y no deberían castigarse", porque representan "un ataque a la libertad de expresión".

En este sentido, las organizaciones convocantes piden a Estados Unidos la retirada de todos los cargos contra Assange y su puesta inmediata en libertad. Asimismo, Amnistía Internacional España tiene en marcha una recogida de firmas que ya cuenta con el apoyo de 195.800 personas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MPB/gja