Igualdad

Organizaciones feministas ven “necesaria pero insuficiente” la reforma de las leyes trans y Lgtbi de Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Docentes Feministas por la Coeducación, la Asociación Española de Feministas Socialistas, Forum Feminista de Madrid y la Agrupación de Madres de Adolescentes y Niña/os con Disforia Acelerada consideraron este viernes “necesaria pero insuficiente” la modificación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y de la Ley de Protección Integral contra Lgtbifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual que se vota este viernes en la Asamblea de Madrid.

Así lo defendieron en un comunicado en el que agregaron que las modificaciones propuestas por el gobierno de la Comunidad “incluyen cambios positivos” como los que afectan al sistema educativo o a la defensa de las categorías deportivas femeninas, pero reclamaron que se “ponga fin” a los tratamientos “experimentales” con menores y que se “protejan” los “espacios seguros de las mujeres”.

“Nos felicitamos por una reforma que apuesta por la defensa de las categorías deportivas femeninas; los tímidos, pero adecuados pasos para poner freno a la divulgación en las aulas de contenidos anticientíficos y la acertada apuesta por dar apoyo profesional a menores que toman decisiones trascendentales y de consecuencias irreversibles sin información suficiente o condicionados por contagio social”, puntualizaron.

Asimismo, también consideraron “no menos importante” la “apuesta” por “poner freno” a la “propaganda” y difusión de contenidos educativos que “fomentan la confusión” entre la infancia y que “sobrepasaban la obligación de las instituciones de fomentar el respeto a los derechos civiles y humanos de cualquier ciudadano sea cual sea su legitima orientación sexual o condición”.

Tras analizar el articulado y redacción final del texto que será aprobado este viernes en la Asamblea de Madrid, advirtieron de que dicha reforma “no vulnera ni elimina ningún derecho”. “Que la reforma elimine todo el régimen sancionador no implica desprotección ni tiene mayor relevancia ya que en España existe una ley de Igualdad de Trato que protege a las personas Lgtbi de cualquier discriminación por orientación sexual o condición”, aseveraron.

PRINCIPAL VIRTUD

A su juicio, la “principal virtud” de la reforma estriba en las modificaciones referidas a limitar las intervenciones del “transactivismo” en el ámbito educativo ya que estimaron que se estaba produciendo la “paradoja” de “promover contenidos sexistas que reforzaban la imposición de los roles de género, y por tanto, contrarios a la coeducación”.

“También se estaban suplantando por contenidos anticientíficos las escasas horas de formación en educación afectivo sexual”, agregaron, convencidas de que el respeto a la “diversidad” humana “debe ser compatible con la defensa de la realidad, la consideración del conocimiento científico y una real y completa defensa de los derechos humanos, incluidos los de la infancia y los de las mujeres”.

A su entender, la propuesta de modificación de la ‘Ley Trans’ de la Comunidad de Madrid es “insuficiente” al estar “constreñida” por una legislación estatal que, defendieron, “necesita ser reformada, por dañina”. “Resulta inaceptable que no sean eliminados los tratamientos hormonales de bloqueo de la pubertad para menores y los tratamientos con hormonas cruzadas en la pubertad”, advirtieron.

“Defendemos la paralización de esos “tratamientos” para acometer lo que en muchas ocasiones son malestares asociados a la pubertad o simples manifestaciones de orientaciones sexuales no normativas, que deben ser protegidas, pero no medicadas, y lamentamos que la Comunidad de Madrid no haya sido más contundente a la hora de frenar esas prácticas con menores”, apostillaron, al tiempo que avanzaron que seguirán “exigiendo” la “reforma” de “todos los aspectos perniciosos que incluyó la ley aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez”.

En paralelo, reclamaron la creación de Unidades de Atención para las personas que “destransicionan” y consideraron “un error” que la reforma “no proteja los espacios de seguridad de niñas y mujeres al permitir el acceso de varones transidentificados a esos espacios”, lo que, según su punto de vista, “vulnera sus derechos a la integridad física, psicológica y sexual y el respeto a su intimidad y sus convicciones”.

Por último, animaron a todas las comunidades autónomas que legislaron en esta materia a “revisar y reformar” sus leyes y “modificarlas” para que sus actuaciones en esta materia “se ajusten al respeto a los derechos de la infancia”, evitando “intervenciones irreversibles en niñas y niños que aún no cuentan con elementos de juicio suficiente para realizar diagnósticos sobre las causas y origen de sus malestares”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
MJR/gja