Infancia

Organizaciones de infancia reclaman medidas para paliar la pobreza de los niños, el colectivo "con el riesgo más alto"

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones de infancia urgieron este lunes a "que se tomen medidas para paliar la pobreza que afecta a las niñas y niños, ya que, año tras año, la infancia continúa siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda la población en España”.

Así lo indicó el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, tras la publicación de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja que la pobreza infantil se incrementa un año más y la carencia material alcanza "máximos históricos", según la plataforma.

Los resultados señalan que los niños "son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España", subrayó la plataforma, que recordó que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social Arope, con la metodología histórica, en la infancia se ha incrementado en 1,7 puntos, pasa del 32,2 % a un 33,9 %. Sin embargo, para el conjunto de la población solo ha subido en 0,7 y es del 26,9%.

“Además, la pobreza infantil ha crecido en 1,1 puntos hasta llegar al 28,9 %, algo que no sucede para el resto de los grupos de edad”, apuntó Ibarra, teniendo en cuenta que la tasa general de pobreza disminuye ligeramente en todos los grupos y llega al 20,2% a nivel general.

En cuanto a los hogares en situación de carencia material severa la cifra se ha incrementado en 0,8 puntos, hasta llegar al 8,9 % de la población. “Es preocupante el porcentaje de hogares en los que viven niñas y niños y que no se pueden permitir mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no puedan alimentarse de carne, pescado o pollo cada dos días”, continuó el director de la entidad. Este dato alcanza su máximo histórico entre la infancia, un 10,8%.

FAMILIAS MONOPARENTALES

La plataforma también subrayó que el 20,7% de los hogares no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada frente al 17,1% del año anterior. En este sentido, las familias monoparentales son las que presentan un porcentaje más elevado, un 33,9%, con un incremento de 7,1 puntos. Además, los niños y niñas menores de 18 años presentan un porcentaje del 19,9% en esta carencia concreta.

Además, el 6,9% de los menores de 18 años (más de 550.400 según datos de enero de la Encuesta Continua de Población) no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, siendo el dato más alto desde 2008. También destacada que los hogares monoparentales presentan el porcentaje más elevado sobre este tipo de carencia, el 11,5 %, con un incremento de 4,1 puntos.

“Los datos demuestran que, a pesar de las medidas políticas puestas en marcha, la pobreza sigue subiendo en la infancia, y se empeoran los casos más graves, ya que más de 874.100 niños y niñas están en carencia material severa. Es urgente que el Gobierno sea más ambicioso en la prevención de la pobreza infantil, es urgente que España alcance la inversión en infancia al nivel de la media europea (1,5% del PIB contra el 2,4%), debe desarrollarse en esta legislatura una prestación por la crianza, como tienen la mayoría de los países europeos. El Gobierno no debe perder la oportunidad de incluir esta medida en la nueva Ley de Familias”, concluyó Ibarra.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
AHP/nbc