Educación

Organizaciones reclaman "medidas eficaces" para mejorar el bienestar de la comunidad educativa

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones de estudiantes, familias, psicólogos, centros educativos y sindicatos revindicaron este lunes "medidas eficaces" para favorecer unas condiciones más saludables en los centros educativos, así como "acciones de evaluación e intervención psicológica, con el desarrollo de programas con profesionales de la Psicología Educativa que prevengan problemas psicológicos y promocionen el bienestar del profesorado, alumnado y sus familias".

Así lo reclamaron en un manifiesto conjunto que han rubricado la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), el Consejo General de la Psicología de España (COP), la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (Fsie), el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs-Intersindical) .

Las organizaciones justificaron que se han unido para hacer un llamamiento a los poderes públicos para que pasen "de los discursos a los hechos" y respondan a las numerosas necesidades y problemáticas que se producen en los contextos educativos, que requieren de una atención especial para mejorar el bienestar de toda la comunidad educativa.

Esas cuestiones, según enumeraron, son el "abandono y fracaso escolar, como consecuencia, en la mayoría de los casos, de problemas psicológicos no abordados en el momento oportuno; trastornos emocionales, acoso escolar, 'ciberbullying', prevención de violencia de género, violencia filioparental, autolesiones, prevención del suicidio, adicciones a nuevas tecnologías, prevención de consumo de drogas y 'burnout' del profesorado".

Estas situaciones, subrayaron, han aumentado con la covid, por lo que pidieron "no saturar los centros educativos con excesos de grupos de alumnado"; "cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes"; "reducir las ratios de alumnado por docente, incrementando el número de profesorado contratado; "reducir la temporalidad del personal, de tal manera que se garantice la estabilidad laboral y la consolidación de equipos docentes en los centros educativos"; "reforzar la orientación educativa y profesional al alumnado vulnerable"; y "dimensionar proporcionalmente los contenidos de los programas de las asignaturas a las posibilidades temporales de impartición y aprendizaje del alumnado".

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
AHP/clc