Medio Ambiente
Organizaciones sociales y ecologistas exigen "respuestas urgentes" ante la emergencia ecológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Tercer Sector, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF publicaron este jueves un manifiesto en el que exigen "respuestas urgentes" ante la emergencia climática y su impacto directo en la vulnerabilidad social. "Son dos caras de la misma moneda", proclamaron.
Según el manifiesto suscrito por las principales organizaciones sociales, ecologistas y de cooperación el actual modelo económico y de consumo está provocando una doble crisis: la degradación del planeta y el aumento de la pobreza y la exclusión. Por ello, exigen "respuestas urgentes y coordinadas que sitúen a las personas en el centro de la acción climática y que transformen el modelo de desarrollo hacia uno más justo, solidario y sostenible".
Así lo manifestaron también este jueves en un acto que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, en el que también participó la secretaria de Estado de Derechos Sociales - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Rosa Martínez Rodríguez.
En la jornada, titulada 'La sociedad civil ante la vulnerabilidad social y la emergencia ecológica', las organizaciones alertaron de que los fenómenos meteorológicos extremos, las olas de calor o la pérdida de biodiversidad tienen consecuencias directas en la salud, la alimentación y los derechos fundamentales de millones de personas. "Cada año, más de 20 millones se ven obligadas a abandonar sus hogares por causas ambientales, mientras el hambre y la pobreza aumentan en los países más empobrecidos", aseveraron.
Los expertos también destacaron que esta emergencia afecta de "forma desproporcionada a mujeres, niñas y colectivos en situación de vulnerabilidad social o climática". Por todo ello, urgieron a tomar medidas para "una transición ecológica justa que permita paliar la crisis ambiental y corregir las desigualdades sociales y de género, garantizando una vida digna para todas las personas".
PROPUESTAS
Entre las principales propuestas realizadas por las entidades destaca la apuesta por una economía verde, local y circular y "una fiscalidad justa y sostenible que haga recaer el mayor esfuerzo en quienes más riqueza acumulan".
En el documento suscrito por las organizaciones sociales y ecologistas también exige que se refuerce la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
El documento plantea además impulsar los empleos verdes, garantizar servicios públicos de calidad y reconocer el valor económico y social de los cuidados, claves para el bienestar colectivo y para el equilibrio territorial.
Y recuerdan: "La transición ecológica puede ser una oportunidad para generar empleo digno y reducir la desigualdad, pero debe hacerse con justicia y sin dejar a nadie atrás".
Las entidades también subrayaron la necesidad de abordar el grave problema de la vivienda y reclamaron que se respete el Pacto Verde Europeo. "Debe ser la hoja de ruta hacia la neutralidad climática, pero con un enfoque verdaderamente social", insistieron.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
MAG/gja


