Discursos de odio

Organizaciones sociales reclaman al Congreso que actúe para acabar con los discursos de odio

Madrid
SERVIMEDIA

Las entidades que integran el Pacto Social contra los Discursos de Odio reclamaron este viernes a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que “legislen lo antes posible” con el objetivo de “reducir, limitar y acabar con los discursos de odio contra los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Lo hicieron en un comunicado en el que destacaron que se abre una posibilidad con la creación de una subcomisión para abordar la lucha contra los discursos de odio, cuyo funcionamiento esperaron que comience “cuanto antes”, ya que “la situación que se vive con el aumento de los discursos de odio contra los grupos en situación de vulnerabilidad es cada vez más peligrosa”.

En ese sentido, expusieron que este año se ha vivido “un auténtico verano del odio”, protagonizado por una “ultraderecha que ha multiplicado sus bulos y difusión de discursos de odio, en especial contra las personas migrantes, buscando deliberadamente generar odio para romper la convivencia y la paz social”.

Subrayaron que “la estrategia de la ultraderecha para agitar, señalar y generar violencia está generando un peligroso caldo de cultivo para legitimar la criminalización de determinados colectivos”, lo que provoca “agresiones o disturbios, como ha ocurrido recientemente en Reino Unido”.

También reseñaron que “los promotores de los discursos de odio están haciendo un uso intensivo de redes sociales como X (antes Twitter y Telegram para difundirlos, haciéndolos hipervisibles en detrimento de los discursos que apuestan por la empatía, la convivencia, la moderación y la tolerancia”.

En la misma línea, comentaron que tales “promotores de los discursos de odio” estén “manipulando a la opinión pública con ‘bots’ e información falsa, constituyendo un auténtico peligro para nuestra democracia y para la cohesión social”.

Por todo lo anterior, exigieron la “actuación decidida y efectiva del Estado para combatir los discursos de odio y proteger así a los grupos en situación de vulnerabilidad”.

El Pacto Social contra los Discursos de Odio está compuesto por la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Cesida, el Consejo de la Juventud de España, Red Acoge, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Hogar Sí, Secretariado Gitano, CCOO, UGT, Chrysalis, Fundación Triángulo y Oxfam Intermón.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2024
MST/mjg