ORIENTE PROXIMO. ARISTEGUI PIDE EL RELEVO DE SHARON Y ARAFAT

MADRID
SERVIMEDIA

Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, afirmó hoy que "hasta alguien tan sensato como (Javier) Solana dice que el liderazgo tanto de Sharon como de Arafat va mostrando una falta de tlla política que quizás ya hace necesario el relevo".

En declaraciones a Onda Cero, De Arístegui, tras conocer el último atentado suicida de esta mañana, dijo que "una vez más estamos ante el disparate de la violencia" y que "un país víctima del terrorismo como el nuestro no puede ser comprensivo con el terrorismo que ha ocurrido esta mañana en el norte de Israel".

El enfrentamiento entre Israel y Palestina, a su juicio, no es un conflicto de buenos y malos sino un "conflicto de excesos y de malo". "Israel - ha explicado - es una democracia y tiene un gobierno legítimamente criticable por otros gobiernos".

"Nosotros pensamos que la ocupación no sólo es un error geopolítico y estratégico, sino que es contraproducente para los intereses de todos pero sobre todo para los intereses israelíes. Dicho esto, no se puede justificar en absoluto que la ocupación, por grave que sea la situación en cuanto a los derechos humanos y las condiciones económicas en los territorios ocupados, se pueda producir lamuerte de seres inocentes por medios terroristas".

En este sentido, el portavoz de Exteriores del Partido Popular ha señalado que "la justificación del gobierno israelí no es aceptable; incluso aquellos atentados por parte de organizaciones vinculadas a la de Arafat están en un proceso de disidencia respecto a Arafat. Así que no se puede decir que él es responsable directo, pero sí que es verdad que sus comunicados en inglés son más rotundos que los que hace en árabe, no se enseña convivencia en las ecuelas, y desde los medios exaltan la acción de los suicidas".

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea tome represalias comerciales con Israel si la situación no se soluciona, el diplomático español ha dicho que "las medidas directas que puede tomar la UE, como sanciones, y otras medidas indirectas (hemos visto un cambio en el lenguaje y actitud de la administración Bush) y la congelación de contactos políticos, se han de tomar con prudencia: No se construye nada sobre la base de enconar los ánims y seguir una espiral de confrontación".

Gustavo de Arístegui ha llamado la atención sobre el hecho de que "se están engrosando las filas de los grupos radicales del islamismo y esto puede provocar que la lucha internacional contra el terrorismo se resienta".

"EEUU sabe que todos su movimientos dependen de que su política contra Oriente Próximo tenga credibilidad. Contra Irak sólo tendrán consenso si ponen toda la carne en el asador para resolver el conflicto ahora". "Además de la ocupación en s -ha agregado-, el cómo se está haciendo la ocupación es de una gran torpeza geopolítica y de una injustificable miopía. En estos momentos el peor enemigo de las políticas de Israel es el gobierno de Sharon".

Por otra parte, De Arístegui ha mostrado su satisfacción por que "las presiones europeas han tenido efecto: Cuando fueron Piqué y Solana tenían prevista una reunión con Sharon y éste se irritó porque se negaron a verle porque les habían prohibido ver a Arafat. Fue un mensaje muy claro de la postua europea".

Para terminar, el portavoz de Exteriores del PP ha dicho que "Bin Laden sí puede estar preparando nuevos atentados. Al Qaeda no tenía sólo una base fuerte en Afganistán. Es una red mundial que tenía tentáculos en muchas partes del mundo. Tenemos que extremar el cuidado y la vigilancia, nos enfrentamos al islamismo y no al Islam. El Islam es una religión de paz, el islamismo una ideología fanática de la que hacen gala personajes como Bin Laden".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
G