Cultura

Oriol Puig Grau estrena su obra 'Dibujo de un zorro herido / Dibuix d’una guineu'

MADRID
SERVIMEDIA

'Dibujo de un zorro herido / Dibuix d’una guineu ferida', de Oriol Puig Grau, se estrena este viernes en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero con la historia de Ferran, un profesor de Infantil interpretado por Eric Balbàs que se obsesiona con un pintor fallecido con el que se siente identificado.

La obra, que Oriol Puig Grau escribió en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2023-2024, fue descrita por el dramaturgo y director como “un relato sobre alguien que, jugando a ser otro, se habita a sí mismo por primera vez”, y se podrá ver hasta el 16 de noviembre.

El montaje tiene como protagonista a Ferran, un profesor de Infantil que se encuentra con el autorretrato de Daniel Gómez Mengual en una galería de arte. El cuadro fue pintado hace cuatro años y el artista falleció poco después en un accidente de coche. Su vida acabó de golpe y es ahí donde empieza la obsesión de Ferran por su cuerpo y por cómo quedó tras el choque.

Tras leer 'El talento de Mr. Ripley', varias preguntas se activaron en la cabeza de Grau: “Una de las más grandes es quiénes somos: qué parte de nosotros está construida por nuestra experiencia vital y qué parte es esencial. De ahí la decisión de que el protagonista sea un profesor de Infantil y esté en contacto con niñas y niños de cinco años que están empezando a construir su mirada del mundo, su personalidad teniendo ya experiencias vitales que les condicionan”.

Oriol Puig Grau explica que “Daniel Gómez Mengual es el alter ego y reflejo de Ferran, por eso se convierte en una obsesión para el personaje. La entrada del 'doppelgänger' en mi terreno de juego abrió interrogantes sobre identidad y deseo. Las diferencias entre los dos protagonistas se transformaron en un espacio donde explorar qué construye a una persona; qué articula cómo mira el mundo y cómo se mira a sí misma”, contó.

El actor Eric Balbás dará vida no solo a Ferran, voz narradora del relato, sino también a 35 personajes con los que se cruza en su camino de autodescubrimiento: “Soy uno y soy multitud. Cuando empezábamos a ensayar me daba la sensación de estar actuando en un espacio lleno de voces. Tú exploras una escena desde tu personaje, pero aquí se fragmenta la cabeza y tienes que hacer el 'switch' entre uno y otro muy rápido”, afirmó el intérprete.

Al igual que en la obra hay muchos personajes, también son multitud los espacios por los que se mueven con una escenografía que creó Monica Boromello: “La escenografía es una sala de profesores, que no deja de ser un espacio un poco impersonal. Es un espacio de paso, pero con toques de infancia”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JNV/clc/gja