Discapacidad

Ornitólogos y personas sordas dan nombre a 60 especies de aves en lengua de signos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 60 especies de aves cuentan ya con su propio término en lengua de signos española, catalana, italiana, maltesa, griega y francesa para que las personas sordas puedan referirse a ellas de forma cotidiana.

De estos, 20 son comunes para el ámbito europeo, y 40 son específicos de cada idioma. El cernícalo vulgar, el gorrión común, la garza real y el andarríos chico son solo algunos ejemplos de estos nombres que ya están disponibles para ser utilizados por los usuarios de lengua de signos gracias al proyecto Banoffee.

Durante más de dos años ornitólogos de SEO/BirdLife en España, LPO en Francia, LIPU en Italia, HOS en Grecia y BirdLife Malta han trabajado junto con asociaciones de personas sordas de Malta (Deaf People Association) Italia (Abile Mente) y España (Associació Volem Signar i Escoltar) en este programa.

FORMACIÓN

Presentada este jueves en Madrid, la iniciativa aborda por un lado la ausencia de signos específicos en lengua de signos para identificar diferentes especies de aves, pero también se ocupa de la capacitación de profesionales del turismo y de la elaboración de materiales de información accesibles.

Además de crear todos los signos de las aves con sus correspondientes vídeos, el proyecto dio como resultado un ‘Manual dirigido a Guías e Intérpretes de la Naturaleza’, a fin de avanzar en la inclusión de personas sordas en las visitas a las reservas naturales.

También se editó un ‘Manual para Mejorar la Accesibilidad en los Centros de Información y Reservas Naturales’, con el objetivo de orientar en el diseño y creación de centros adecuados para las personas sordas, al que se suma un test de autoevaluación que analiza la inclusividad de este colectivo en las reservas naturales.

En el mundo hay aproximadamente 70 millones de ciudadanos que viven con deficiencias auditivas, pero su acceso al entorno natural dista mucho de estar plenamente normalizado, apuntan desde el proyecto.

El lenguaje es el instrumento más importante para comunicar y transmitir ideas y sentimientos. Dado que las lenguas de signos son la lengua materna de muchas personas sordas es importante promover su uso en todos los contextos para facilitar su accesibilidad, añaden.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
AGQ/gja