ORTEG. EL DIRECTOR GENERAL DE PRISIONES RECHAZA LA PROPUESTA DE ARZALLUZ DE NEGOCIAR CON ETA LA LIBERTAD DE ORTEGA LARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Prisiones, Angel Yuste, afirmó hoy, respecto a la propuesta de Xabier Arzalluz de que se negocie con ETA la libertad de José Antonio Ortega, que "cuando se tienen responsabilidades públicas la claudicación frente al chantaje no es la mejor manera de mantener el Estado de derecho".
"Entiendo que alguien que comete un delito ha de se perseguido por las fuerzas de seguridad y después los jueces dirán lo que tengan que decir", agregó en declaraciones a Radio Nacional. "Llegar a una transacción, a un acuerdo, a un chalaneo en temas como son el derecho a la vida y a la libertad, me parece abrir un melón extraordinariamente peligroso".
Yuste considera que la política penitenciaria que está aplicando el Gobierno es la única que permite la legalidad, basada en el principio de individualización recogido en la Ley General Penitenciaria. "Utilizar como rehén a un funcionario, a un trabajador, me parece algo que envilece a quien lo practica y que no puede tener ninguna justificación", agregó.
Angel Yuste indicó que "el transcurso del tiempo siempre genera cierta sensación de desánimo, pero no obstante yo confío que los funcionarios de prisiones, que están convencidos de que la postura del Gobierno es quizás la única posible, también son conscientes y asumen con profesionalidad esta circunstancia".
El director general reiteró un vez más que en las prisiones españolas se respetan los derechos humanos de los reclusos, en contra de lo que afirman los representantes de Herri Batasuna.
"Los funcionarios están pasando un momento difícil", continuó. "Las amenazas, no sólo la del responsable de Herri Batasuna, señor Landa, sino las que han protagonizado también otros miembros de este colectivo (HB), lógicamente generan un escenario de preocupación. Pero insistó en que yo confío en que los funcionarios también sepan responder con proesionalidad a esta nueva agresión".
Angel Yuste indicó que el derecho de José Antonio Ortega Lara, que hoy cumple nueve meses en manos de ETA, "es algo tan sustancialmene incuestionable que creo que no pueden perturbarlo ningún tipo de declaración, ni siquiera hacer que se olvide. Se puede especular sobre cualquier cosa, pero alguien que retiene e instrumentaliza una agresión a un derecho tan fundamental como es la libertad, por el mero hecho de ser funcionario de prisiones, se deslegitima para pedir ualquier otra cosa que no sea la libertad".
Respecto a las reivindicaciones para que los presos vascos sean trasladados a las cárceles de Euskadi, Yuste dijo que hay que separar radicalmente esta petición de la situación en la que se encuentra José Antonio Ortega.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1996
CAA