ORTEGA. HB DEBE LIBERARLE Y "DEJARSE DE CENTAS ATRAS O ADELANTE", SEGUN UGT

- La Sección Estatal de Instituciones Penitenciarias de CCOO califica la amenaza de HB de "peligrosa y preocupante"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores (UGT), encarga de los asuntos penitenciarios, replicaron hoy a Herri Batasauna (HB) que ponga en libertad al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA desde hace 9 meses, "y se deje de cuentas atrás o alante".

HB manifestó ayer que, a su juicio, no se respetan los derechos de los presos de ETA y advirtió que el plazo para garantizarlos se ha terminado, iniciándose "la cuenta atrás".

En declaraciones a Servimedia, fuentes de la FSP de UGT señalaron que si con "la cuenta atrás" piensan en otras iniciativas políticas, no tienen nada que decir, no así si en realidad se están refiriendo a futuras actuaciones terroristas y en la situación de José Antonio Ortega Lara, de quien lamentaron que esté padeciendo "grati" un sufrimiento que no se merece.

En este sentido, agregaron que HB se "está cubriendo de mierda" con la utilización de Ortega Lara como rehén para alcanzar sus reivindicaciones, algo que calificaron de "vergonzoso" y sin fundamento.

Para la FSP de UGT, no existe relación entre el tema del cumplimiento de las penas establecidas en la ley y el secuestro de Ortega Lara, como tampoco se puede comparar las condiciones en las que se encuentra el mencionado funcionario de prisiones con las que tiene calquier preso del País Vasco.

"Nosotros no tenemos ningún secuestrado de ETA. Nosotros cumplimos estricta y escrupulósamente lo que dice la ley", dijeron las mismas fuentes, quienes tras recordar que los funcionarios de prisiones son "meros cumplidores de la norma", pidieron a HB que expliquen a qué se refieren cuando dicen que se ha iniciado "la cuenta atrás".

PELIGROSAS Y PREOCUPANTES

Por su parte, fuentes de la Sección Estatal de Instituciones Penitenciarias (SEIP) de Comisiones Obreras (CCO) calificaron las palabras de HB de "peligrosas y preocupantes", en referencia a las consecuencias que puede suponer para la situación de Ortega Lara.

En este sentido, pidieron al Ministerio de Interior que haga todo lo posible para alcanzar "la solución definitiva de esta historia".

Las mismas fuentes hicieron una doble lectura de la postura manifestada ayer por HB, advirtiendo que puede tratarse de una presión más sobre el acuerdo acerca de los presos vascos, por lo que, a su juicio, sólo se trtaría de "un achuchón más".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
VBR