Vox
Ortega Smith desacata la decisión de retirarle la Portavocía y se acerca a su expulsión de Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha desacatado la decisión tomada por la dirección nacional del partido de relevarle de la Portavocía del consistorio, lo que representa un nuevo desacuerdo con la cúpula y le acerca a su expulsión de la formación de Santiago Abascal.
La decisión de cesarle como portavoz del Ayuntamiento de Madrid fue tomada por el partido hace unos días y comunicada a todos los concejales. Ortega Smith se negó a acatarla. De hecho, fuentes de Vox confirmaron a Servimedia la “maniobra” del concejal para intentar “rebelar” al grupo municipal contra esta decisión.
Esta “maniobra” de Ortega Smith podría conllevar su expulsión cautelar del partido, ya que lleva tiempo estando en el punto de mira de la dirección nacional, quien poco a poco fue quitándole poder en el partido después de que este no compartiese ni acatase algunas decisiones tomadas por la cúpula de Vox.
A finales de septiembre Ortega Smith optó por asistir a la presentación de la asociación Atenea, impulsada por el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, pese a que nadie en activo de esta formación, quitando a Inés Cañizares, acudió a este acto que se celebró en Madrid. Tampoco siguió la posición del partido sobre el desfile del Día de la Hispanidad.
Así, en cuestión de dos meses le retiraron dos posiciones dentro del partido, la portavocía adjunta de la Cámara Baja y su puesto como vocal en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. Ahora, el partido pretendía cesarle del último puesto que le quedaba, la Portavocía en el Ayuntamiento de Madrid.
Las fuentes consultadas apuntaron que no les consta que, de momento, se haya expulsado a Ortega Smith de Vox, ya que para ello tendría que existir un procedimiento que desconocen si se ha tenido lugar. Tendría que reunirse el CEN, del que Ortega Smith fue expulsado hace un mes, para abordar este tema.
AYUNTAMIENTO
Con respecto al futuro de Ortega Smith dentro del Ayuntamiento, el Reglamento Orgánico del Pleno recoge que “cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos”.
Así, sería responsabilidad de los concejales Arantxa Cabello, Ignacio Ansaldo, Carla Toscano y Fernando Martínez Vidal la actividad del Grupo Municipal y la designación del nuevo portavoz del grupo, que tendrán que transmitir por escrito a la Secretaria General de Pleno.
La designación del portavoz se realiza originalmente mediante un escrito dirigido al presidente del Pleno y presentado en la Secretaría General. En el momento de constituir el grupo, este escrito debe ir suscrito por todos sus integrantes.
El reglamento establece que las modificaciones en la composición de la Junta de Portavoces (órgano del que forma parte el portavoz) "se ajustarán al mismo trámite" que su designación inicial. Por tanto, cualquier cambio en la portavocía requiere una comunicación formal escrita al presidente para que este pueda formalizar la nueva composición mediante resolución.
Salvo que la expulsión afecte a la mayoría de los miembros del grupo, el grupo municipal original continúa existiendo con los concejales restantes, quienes mantienen la titularidad del grupo a todos los efectos.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2026
BMG/JAM/clc


