Vox
Ortega Smith mantiene la Portavocía de Vox en el Ayuntamiento al menos hasta el próximo Pleno municipal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado nacional de Vox Javier Ortega Smith mantendrá la Portavocía del partido en el Ayuntamiento al menos hasta el próximo Pleno Municipal, según se desprende del orden del día de la sesión ordinaria de febrero, prevista para el próximo martes, a pesar de que esta misma mañana el secretario general del partido, Ignacio Garriga, presentó un escrito ante la Secretaría General del Pleno comunicando la retirada cautelar de la militancia de Vox a Ortega de forma que no actúe bajo estas siglas en el ámbito del Pleno. Ese escrito se está estudiando en la Secretaría General del Pleno.
El orden del día, al que tuvo acceso Servimedia, refleja que Javier Ortega Smith figura aún como portavoz en la Cámara municipal. Este jueves a las 14.000 fuentes cercanas a la Junta de Portavoces confirmaron la presencia de Ortega en dicha reunión. Asimismo, fuentes de su equipo confirmaron que lo ha hecho "como portavoz de Vox", "como siempre" y sin ningún cambio oficial por el momento.
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este jueves que la dirección nacional de su partido “es la que manda y eso va a seguir siendo así”, lanzando así un mensaje a Ortega Smith, quien decidió no acatar la decisión de la cúpula de su formación de retirarle la Portavocía en el Ayuntamiento.
Garriga dio esta mañana el primer paso para que Ortega deje de formar parte del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento. El escrito se ha estado estudiando a lo largo de la mañana en la Secretaría General del Pleno, aunque por el momento no consta que se haya tomado ninguna medida excepcional como la retirada de la Portavocía, la creación de un Grupo Mixto o la designación de un concejal no adscrito, por lo que Ortega mantiene las mismas condiciones que en sesiones anteriores.
Según el orden del día, está previsto que formule una pregunta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "interesando conocer cuáles son las razones que han posibilitado que se hayan realizado empadronamientos ilegales y qué medidas se han tomado respecto a estos hechos”. Posteriormente defenderá una moción para que "el Pleno del Ayuntamiento acuerde rechazar la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes en situación ilegal en España impulsada por el Consejo de Ministros", entre otras medidas.
ABASCAL Y ORTEGA
Preguntado sobre la situación de Ortega Smith, Abascal apuntó que Vox no es un partido que esté “mirándose el ombligo permanente, para hablar nuestro ombligo ya están los periodistas”, sino que se encuentra “muy preocupado por la situación de los españoles que no llegan a final de mes”, por la “invasión migratoria” y por la “situación de corrupción”.
Vox, aclaró, es un partido en el que la asamblea elige “a una dirección y la dirección toma las decisiones” y es “la dirección la que manda y eso va a seguir siendo así”. “Yo quiero que lo sepan todos, a nosotros no nos va a caber ninguna duda cuando tengamos que tomar decisiones internas y también decisiones en la política española”, añadió.
También preguntado sobre si teme que Ortega Smith no deje el acta en el Congreso si acaba siendo expulsado finalmente y con el hecho de que estén saliendo de Vox todos los fundadores del partido, Abascal recalcó que él no teme “a nada ni a nadie” y apuntó, con sorna, que su formación tiene “más fundadores que afiliados”.
“Yo este debate que tiene ustedes, para ustedes, a mí me preocupan los problemas de la gente, que la gente no acceda a la vivienda, y yo no voy a perder el tiempo mirándome el ombligo, sería una irresponsabilidad por mi parte, creo que mi obligación es seguir para adelante y seguir demostrando a los afiliados y votantes de Vox que es un proyecto de futuro y que sigue creciendo, y lo estoy demostrando”, concluyó.
REGLAMENTO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
El Reglamento Orgánico del Pleno recoge que “cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos”.
Así, sería responsabilidad de los concejales Arantxa Cabello, Ignacio Ansaldo, Carla Toscano y Fernando Martínez Vidal la actividad del Grupo Municipal y la designación del nuevo portavoz del grupo, que tendrán que transmitir por escrito a la Secretaria General de Pleno.
La designación del portavoz se realiza originalmente mediante un escrito dirigido al presidente del Pleno y presentado en la Secretaría General. En el momento de constituir el grupo, este escrito debe ir suscrito por todos sus integrantes.
El reglamento establece que las modificaciones en la composición de la Junta de Portavoces (órgano del que forma parte el portavoz) "se ajustarán al mismo trámite" que su designación inicial. Por tanto, cualquier cambio en la portavocía requiere una comunicación formal escrita al presidente para que este pueda formalizar la nueva composición mediante resolución. Salvo que la expulsión afecte a la mayoría de los miembros del grupo, el grupo municipal original continúa existiendo con los concejales restantes, quienes mantienen la titularidad del grupo a todos los efectos.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2026
JAM/BMG/clc


