Fútbol

Osasuna pide que "no solo se escuche la voz de los grandes en las cuestiones que nos afectan a todos"

MADRID
SERVIMEDIA

Fran Canal, director general de Osasuna y su representante en el Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Clubes (UEC), considera "importante que no solo se escuche la voz de los grandes en las cuestiones que nos afectan a todos".

Desde el pasado 24 de abril, CA Osasuna forma parte de la Ejecutiva de la UEC, cuyo objetivo es democratizar la toma de decisiones que conciernen al fútbol europeo e igualar en voz y voto tanto a los clubes más grandes como a los más pequeños.

En declaraciones a Servimedia, Fran Canal señaló que la UEC "nace para que la voz de los clubes más modestos sea escuchada en las instituciones que rigen el fútbol europeo y mundial. Nos hemos acostumbrado en los últimos años a un ecosistema en el que solo los grandes equipos deciden sobre el formato de las competiciones europeas, sobre el reparto de los fondos y, en general, sobre el futuro del fútbol europeo. Y eso no puede ser porque están dejando fuera al 90% de los equipos y de los aficionados del continente".

El representante del club navarro reiteró que “nuestra voz se tiene que escuchar y más en estos momentos en los que parece que se está poniendo en cuestión el modelo del fútbol europeo y su compatibilidad con las ligas nacionales, que tenemos claro que son el bien más importante a proteger”.

Por otra parte, Canal aseguró que para Osasuna “es un motivo de satisfacción que más de 140 clubes europeos hayan considerado que merecemos formar parte del Comité Ejecutivo”. Asimismo, remarcó que “somos el único representante español en el Comité”, aunque en la asociación también están presentes otros clubes de LaLiga, como la UD Las Palmas, el Albacete Balompié, el Real Valladolid, el Real Oviedo, el Levante UD, la SD Eibar, el CD Leganés, el Burgos CF, la SD Huesca y el CD Tenerife. Canal afirmó también que “como representante de Osasuna en el Comité Ejecutivo de UEC, creo que es importante que la visión del fútbol español esté presente en la UEC y no solo se escuche la voz de los grandes en las cuestiones que nos afectan a todos”.

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos que persigue Osasuna con su presencia en la UEC, Canal dejó claro que “para Osasuna es importante trabajar en tres cuestiones que además se pusieron de manifiesto en la Asamblea General de la UEC. En primer lugar, defendemos un sistema europeo en el que cada club sea un voto y para ello debemos trabajar con los clubes, con la propia UEFA y con la Unión Europea”. El dirigente osasunista, sin embargo, apuntó que “no es una tarea sencilla, pero debemos trabajar para democratizar los foros en los que se toman decisiones que nos afectan a todos”. En segundo lugar, Canal enfatizó que “es vital que se proteja a las ligas nacionales y se mantenga la meritocracia deportiva como forma de acceso a las competiciones europeas. Y esto incluye un sistema de reparto más justo”.

Como último objetivo, Canal manifestó que se quiere “avanzar en mecanismos de sostenibilidad financiera que sean creíbles y exigibles a todos los clubes, porque si no estaremos adulterando las competiciones y dejándolas en manos de clubes-estado. Tenemos que poner en el centro la formación y el trabajo de los clubes desde la base y no solo lo que se puede conseguir en un momento dado con una inyección de dinero en el primer equipo”.

Asimismo, Canal cree que una de las apuestas que debe hacer Osasuna con su presencia en la Ejecutiva de la UEC es defender a los clubes medianos: “Durante mucho tiempo clubes como el nuestro han estado a merced de lo que se decidía en los grandes despachos sin consultarnos y sin dejarnos dar nuestra opinión. Y esa forma de organizar el fútbol europeo es la que queremos cambiar, porque a la hora de la verdad son clubes como el nuestro los que sustentan el fútbol europeo con su trabajo de cantera, con su arraigo al territorio no solo en lo deportivo sino también en lo social".

"El fútbol europeo es lo que es porque en la base de la pirámide hay muchos clubes trabajando bien, después estamos los clubes profesionales recogiendo todo eso y, finalmente, los clubes más grandes. Y es imprescindible que se tenga en cuenta a toda la pirámide, porque el fútbol europeo es eso y no solo lo que algunos pretenden. ¿Tienen más fuerza y poder que nosotros? Sí, y por eso nos estamos organizando, porque ha llegado la hora de que los clubes medianos plantemos cara. Por ello me honra ejercer como representante de Osasuna en el Comité Ejecutivo de la UEC en un cambio tan relevante”, argumentó.

EJEMPLO DE DEMOCRACIA

En este contexto, en la última asamblea de la UEC, celebrada este pasado miércoles, se produjo un debate para una modificación de los estatutos que iguale el voto, algo que CA Osasuna respalda. “Si queremos democratizar el fútbol europeo nuestra asociación tiene que ser un ejemplo de democracia. En ese sentido vale lo mismo el voto de Osasuna o del Burnley que el del Gudja de Malta o el Metta de Letonia. Y así debe ser. Esto es lo que ha hecho que en apenas un año ya seamos más de 140 clubes de 25 asociaciones europeas diferentes. Y seguiremos creciendo porque muchos equipos se están cansando de pertenecer a asociaciones en las que prácticamente no tienen ni voz ni voto. En la UEC se nos escucha a todos por igual y ese es el modelo que queremos para el fútbol europeo”, declaró Canal.

Sobre los siguientes pasos a seguir para hacer efectiva esta transformación, Canal afirmó que “en esta última Asamblea General de la UEC pusimos las bases de lo que tiene que ser el trabajo de los próximos meses. Tenemos que seguir dándonos a conocer porque somos una asociación muy joven todavía, pero con un potencial de crecimiento enorme. Al mismo tiempo tenemos que trabajar con las instituciones europeas en los tres objetivos que mencionaba anteriormente y que tienen que ver con democratizar el fútbol europeo; mantener la meritocracia como sistema y mejorar el reparto; y, por último, establecer mecanismos de control económico que realmente funcionen y sean iguales para todos”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
s/clc